IU afirma que "continúa hipotecando el futuro" del municipio al "modelo del ladrillo"
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El pleno del Ayuntamiento de Alpedrete aprobó el viernes de forma provisional su Plan General de Ordenación Urbana, aprobación que la Comunidad de Madrid hará definitiva en los próximos meses. Este PGOU, indican desde el Ejecutivo, permitirá la construcción de viviendas sociales y la conversión del polígono en mixto industrial-comercial; un Plan General que protege el 50 por ciento del suelo, que proveerá al municipio de terrenos dotacionales y que, sobre todo, “dará trabajo a nuestros parados, y más recursos económicos municipales que permitirán seguir prestando servicios de calidad a nuestros vecinos”, señaló la alcaldesa Marisol Casado (PP).
El PGOU fue aprobado finalmente gracias al apoyo de la secretaria general del PSOE, Marta Díaz, mientras que los otros dos ediles de este grupo municipal votaron en contra, al igual que IU-LV, mientras que UNPA se abstuvo. Cabe recordar que el PP necesitaba al menos un voto favorable, ya que el concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, no puede votar ningún tema relacionado con el Plan General.
En este sentido, Casado lamentó el voto negativo de parte de la Corporación municipal, puesto que siempre ha querido “que este plan general sea de y para todos los vecinos de Alpedrete”, dejando discrepancias políticas aparte.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida argumentan su rechazo señalando que este PGOU “continúa hipotecando el futuro del municipio al modelo del ladrillo, sirve para favorecer los intereses de una minoría, destruye zonas de alto valor medio ambiental y en su redacción han ocurrido episodios oscuros alejados de cualquier tipo de participación ciudadana o política”.
La coalición señaló igualmente que en Alpedrete hay más de 1000 viviendas vacías, según datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, y 305 parcelas catastrales sin urbanizar, por lo que consideran que “no hay necesidad real de construir más viviendas en nuestro municipio”.
IU afirma también que faltan numerosos informes de distintos organismos (Vías Pecuarias, Carreteras, ADIF o Patrimonio Histórico) y denuncia que se recalifica como urbanizable Cercas de Los Robles cuando actualmente es ‘Suelo no
urbanizable de especial protección por masa forestal’. “Si finalmente se aprueba el PGOU estudiaremos medidas legales para paralizar esta recalificación”, advierten desde Izquierda Unida.
Este grupo asegura además que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso de muchas recomendaciones que daba la Comunidad, sobre todo en la zona de Los Llanos, y afirma que tampoco ha aclarado quién va financiar la ampliación del EDAR de El Endrinal para depurar las aguas residuales.
Finalmente, IU exige una vez más “un proceso participativo para la redacción del
PGOU que culmine con una consulta ciudadana vinculante”, asegurando que en todo este proceso Izquierda Unida – Los Verdes ha sido la única “fuerza política coherente en su discurso y ante los ciudadanos”.
“La votación de hoy también nos deja claro que la construcción de una alternativa de izquierdas para nuestro municipio no pasa por determinados partidos políticos que se han plegado ante la especulación y el modelo del ladrillo”, concluyen desde esta formación.