Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
“El Ayuntamiento de Collado Villalba no va a pagar ningún sobrecoste en las acometidas del hospital”. De esta manera, el portavoz del PSOE de Collado Villalba, Juan José Morales, ha querido dejar clara la posición de su grupo municipal respecto a la nota de prensa emitida la semana pasada en la que insinuaba que el Consistorio tendría que abonar por este concepto 3 millones de euros, cuando en realidad serán 2.
Puestos en contacto con el portavoz socialista, éste ha manifestado a El Faro del Guadarrama que tras la reunión mantenida en la tarde de ayer con el alcalde, Agustín Juárez (PP), ha querido dejar claro este extremo, indicando que esta equivocación surgió de unas declaraciones del regidor en el pleno del pasado 31 de enero.
Tras la emisión de este comunicado, el Ayuntamiento remitió un escrito en el que el primer edil señalaba que no iba a presentar finalmente una denuncia por calumnias contra Juan José Morales, al entender que se había aclarado que “ni este Ayuntamiento ni este alcalde van a beneficiar a ninguna empresa”.
Un mes polémico
Estos comunicados han venido a cerrar una polémica que surgió en el pleno ordinario de enero cuando el regidor recordó que el anterior Equipo de Gobierno del PSOE no había realizado ni contemplado presupuestariamente las acometidas y accesos al futuro hospital, lo que había puesto en peligro la apertura del mismo.
Tras estas declaraciones, el PSOE emitió una nota de prensa en la que aseguraba que Capio adeudaba unos 6,8 millones de euros al Ayuntamiento y que éste había permitido un sobrecoste en las acometidas. De inmediato, el alcalde pidió una rectificación pública e incluso tres de los concejales que forman parte del grupo municipal socialista indicaron de manera pública que no estaban de acuerdo con el comunicado.
Así, el pasado miércoles, Juan José Morales ofreció una rueda de prensa en la que indicó que, en base a determinadas “estimaciones”, creían que Capio tendría que pagar las citadas cantidades.
El último capítulo de este culebrón vino ayer, horas antes de esta rectificación, cuando Juárez anunció que iba a denunciar al portavoz socialista, ya que “como alcalde de Collado Villalba, y en representación de todos los vecinos, no voy a consentir esta burda manipulación de la que estamos siendo objeto por parte del líder del PSOE local, que está jugando con una cosa tan seria, importante y necesaria como es la sanidad”
Respecto a las “estimaciones” acerca del montante de la licencia de apertura de instalaciones, que el PSOE cifraba en 4,6 millones de euros, el regidor indicó que no toca calcularla hasta poco antes de que se abra el hospital -con fecha prevista del 15 de diciembre-, ya que se calcula en base al proyecto y a las dotaciones con que contará este edificio (quirófanos, escáneres etc.), que, por lo delicado de su funcionamiento, no se instalarán hasta semanas antes de su puesta en marcha. Agustín Juárez añadió que resulta “extraño que un ex concejal de Urbanismo sea capaz de decir la barbaridad que mantiene, ya que pese a que el hospital va a costar 108 millones de euros, entre obra civil e instalaciones, los socialistas han valorado únicamente las instalaciones en 150 millones de euros”. “Si un antiguo responsable de Urbanismo mantiene esas cifras ahora nos explicamos muchas de las cosas que se han hecho en este Ayuntamiento”, sentenció.
Por otra parte, respecto a la tramitación del futuro hospital, el regidor recordó que que en 2009 el Ayuntamiento, entonces gobernado por el Partido Socialista, “firmó un convenio con la Comunidad en el que se comprometía por escrito a entregar el terreno con los accesos y acometidas, un acuerdo que el PSOE no cumplió”. “Ni los hizo ni los contempló en el presupuesto”, añadió el regidor, lo que llevó a que la empresa Capio los realizase por su cuenta, provocando que en este momento “exista una reclamación patrimonial por ese importe”.
El PSOE sigue dividido
Por otra parte, durante la rueda de prensa ofrecida por Juan José Morales se le preguntó por el escrito en el que Rosana Crespo, Belén Sánchez y Luis García del Hueso se desmarcaban de la afirmación Capio adeuda unos 6,8 millones de euros al Ayuntamiento. El edil socialista calificó como “desafortunado” el comunicado y señaló finalmente que esta cuestión se resolverá en el estricto ámbito interno de la Agrupación”