El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
A finales del año pasado el Ayuntamiento de Torrelodones, a través de la Concejalía de Urbanismo, convocó un concurso abierto a todos los profesionales relacionados con el diseño urbano a fin de que presentasen sus propuestas para la peatonalización del entorno de la plaza de la Constitución y, en particular, del tramo de la calle Real que transcurre entre Francisco Sicilia y Hermanos Velasco López.
Este concurso ha sido gestionado por el Colegio de Arquitectos de Madrid por encargo del Consistorio y en el jurado han estado presentes todos los grupos políticos con representación municipal, así como dos arquitectos de prestigio.
El Equipo de Gobierno señala que en en su momento optó por este tipo de formato con el objetivo de lograr que todo el proceso fuera “lo más transparente posible, tanto a la hora de la adjudicación como de la contratación”.
Finalizado el plazo para la entrega de los proyectos, la semana pasada el jurado se reunió en Torrefórum para realizar una primera selección de finalistas, resultando elegidas cinco propuestas de entre las 150 presentadas. Desde el Ejecutivo indican que en este punto el único voto en contra fue del representante del grupo municipal acTÚa.
A partir de ahora, y hasta finales de mes, los cinco seleccionados deberán profundizar y concretar sus propuestas. El 5 de marzo, el jurado se reunirá nuevamente para elegir el proyecto ganador.
Después de que se hiciese público el comunicado oficial del Ayuntamiento, acTÚa ha querido puntualizar que la propuesta de peatonalización que ahora se ha sometido a concurso es “totalmente coincidente” con la que presentaron en mayo del pasado año, descartada en principio por el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones, que se decantó por la peatonalización de la calle Juan Van Halen. “Al poco tiempo tuvo que dar marcha atrás y adoptar el esquema que acTÚa había propuesto”, prosiguen desde este grupo, defendiendo también que “el sentido del voto de cada uno de los miembros del jurado, y mucho más antes de la finalización del mencionado concurso, es y debería haber seguido siendo secreto”, por lo que acusa a VxT de quebrantar “una elemental norma de confidencialidad”.
Finalmente, acTÚa indica que explicará en sus momentos las razones que le condujeron a la presentación de un voto particular discrepante, añadiendo que, en cualquier caso, “sólo ha pretendido defender la legalidad y transparencia del proceso”.