Galapagar

Galicia se traslada durante 10 días a la plaza de la Constitución

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Marisco fresco, música, fotografía, cine, meigas, queimada, taller de cocina o folklore… en la feria Degusta Galicia no faltará de nada gracias a una completa programación que comenzó ayer y se desarrollará hasta el domingo 24 de febrero en la plaza de la Constitución de Galapagar. La carpa gastronómica permanecerá abierta todos los días desde las 12.00 para acercar los sabores clásicos de Galicia, desde la empanada hasta los mejillones al vapor, pasando por el arroz de mariscos o la tradicional tarta de Santiago.


En la primera jornada de esta feria los mayores fueron los principales protagonistas, con una comida típica a la que siguió la inauguración de la exposición Artes de pesca tradicionales, una colección de fotografías populares, cedidas por los propios marineros o rescatadas de archivos, que reflejan escenas costumbristas del día a día de los trabajos relacionados con la pesca y el mar en las Rías Baixas a principios del siglo XX.

Para dar la bienvenida al fin de semana, hoy, viernes, una orquesta llenará de música en directo la carpa a partir de las 20.30 horas, mientras que mañana, sábado, todos los galapagueños están invitados a la noite meiga; el fuego del tradicional ritual de la queimada y su conxuro servirá para ahuyentar los malos augurios. Para cerrar el fin de semana, los vecinos podrán seguir impregnándose del espíritu gallego el domingo con el espectáculo de música gallega que ofrecerá un cuarteto de gaiteiros en la carpa, a partir de las 13.00 horas.

Integración y solidaridad serán también protagonistas en Degusta Galicia. Por un lado, el lunes 18 de febrero, a las 12.00, se desarrollará en las instalaciones de la carpa un taller de cocina enfocado a personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Por otro, y bajo el título Un kilo, un euro, a las personas que durante el miércoles 20 aporten un kilo de comida o un litro de bebida no perecedera se les entregará un bono por un importe de 1 euro, que podrán deducir de cualquier consumo que realicen en la carpa durante los días restantes. Todos los alimentos que se recojan irán destinados a familias necesitadas.

La feria se clausurará con la degustación gratuita de una nueva queimada el viernes 22 de febrero a las 22.30 y con la celebración, el sábado 23 de febrero a las 19.00, de la muestra de cine Feito en Galicia, proyectándose los documentales Percebeiros, Os oficios do mar de Galicia y A Costa da Morte, cedidos por el Centro Galego de Artes Da Imaxe.