El anterior Equipo de Gobierno socialista no ejecutó ni contempló en los presupuestos las obras de los accesos y las acometidas a las que estaba obligado por convenio
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante la sesión plenaria celebrada ayer, jueves, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), manifestó que “el hospital no se puede abrir sin accesos ni acometidas, unas infraestructuras que el anterior Gobierno socialista se comprometió a hacer y que sin embargo nunca llegó a contemplar en los presupuestos”. Estas declaraciones las realizó tras la presentación por parte del PSOE de una moción en la que exigía a la Comunidad de Madrid la inmediata apertura del hospital comarcal.
El regidor puso el acento en que los socialistas presentan ahora mociones sobre su apertura, añadiendo que cuando estaban gobernando tuvieron la oportunidad de acelerar estos procesos. En este sentido, Juárez recordó que el anterior Ejecutivo se comprometió a realizar los accesos y acometidas al centro hospitalario, por valor de cerca de 3 millones de euros, “y sin embargo no se reservo ninguna partida para ello. ¿Cómo podemos abrir el hospital si no tenemos el dinero necesario para pagar estos trabajos a los que el anterior alcalde se comprometió por escrito?, se preguntó el primer edil.
De hecho, el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Collado Villalba con la Comunidad de Madrid el 1 de agosto de 2008, al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, establecía que entre las obligaciones del Consistorio estaba la de “aportar un estudio de movilidad que sirva para determinar los viales de acceso”. Además, indicaba que el Ayuntamiento “haría llegar a pie de parcela los suministros de abastecimiento de agua, electricidad, gas, saneamiento y telefonía”.
Ayuntamiento ‘empantanado’
El regidor villalbino dijo que el PSOE dejó el Consistorio “empantanado” y que este es un ejemplo más. “Ahora estamos negociando cómo pagar estas acometidas o nos enfrentamos a una reclamación patrimonial que conllevará nuevos intereses”. Esta situación recuerda a la vivida respecto a la finca Malvaloca, donde la Agencia Tributaria ha exigido al Consistorio el pago con intereses de las dos subvenciones concedidas por el Ministerio de cultura, por importe de 450.000 y 550.000 euros respectivamente, para la construcción de un teatro, cantidad que se destino a otros menesteres, por lo que este contencioso sigue su curso en el Tribunal de Cuentas. Otro ejemplo es la petición de embargo de la finca Caño de la Fragua, solicitada el pasado año por la empresa Concesionaria Collado Villalba S.A. por el importe que se adeudaba en concepto de canon por la construcción del túnel-parking de Honorio Lozano y que el Ayuntamiento tuvo que pagar para no tener comprometido parte de su patrimonio.