Alpedrete

El consejero de Medio Ambiente destaca en Alpedrete la importancia de la red de vías pecuarias

Responsables municipales y regionales, en la Cañada Real Coruñesa (Foto: E. P.)

Sarasola visita la Cañada Real Coruñesa, cuyos trabajos de mejora se realizaron hace tres años

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visitó este martes y recorrió parte de la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete, donde la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo importantes trabajos de acondicionamiento y mejora para hacer de esta vía pecuaria no sólo un lugar de paso del ganado, sino también un punto de ocio saludable en contacto con la naturaleza para todos los vecinos.


Sarasola hizo balance de las actuaciones que está desarrollando el Gobierno regional para conservar y mejorar la red de vías pecuarias con el objetivo de potenciar los usos recreativos relacionados con el turismo verde, y que desde el año 2008 ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.
“La Comunidad continúa dando a conocer a todos los madrileños la riqueza natural y cultural de la red de vías pecuarias de la región. Para ello, y para que los ciudadanos conozcan los pueblos por los que han discurrido durante siglos las rutas trashumantes que atraviesan la región, el Ejecutivo trabaja en la defensa de este dominio público y de sus usos ganaderos, pero también en la mejora de su continuidad y conectividad para favorecer los usos alternativos como el senderismo, el paseo, la equitación o el cicloturismo”, señaló Sarasola.

Cada año, explicó el consejero, se han acondicionado unos 120 kilómetros de vías pecuarias, de forma que se realizan labores de limpieza, compactado y, en su caso, mejora del firma. Igualmente, se han llevado a cabo plantaciones arbóreas para hacer más agradable su uso, mejorar el entorno natural y proteger la vía de posibles ocupaciones ilegales. Así, en las últimas campañas de reforestación se han plantado unos 15.000 árboles y 45.000 arbustos al año en estos entornos.

Sarasola se refirió también a las 84 rutas autoguiadas y 1.338 kilómetros que, bajo el nombre ‘Descubre tus Cañadas’, ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de conocer los paisajes más sorprendentes que ofrecen las vías pecuarias. Dentro de este programa se incluye también la iniciativa ‘Adapta’, que desde 2007 oferta rutas preparadas para personas con algún tipo de discapacidad.
“La red de vías pecuarias constituye además un recurso ambiental de primer orden para proteger y fomentar la biodiversidad, así como los ecosistemas y los paisajes”, contribuyendo a preservar la flora y fauna de estos espacios, además de subrayar su papel como “corredor ecológico”, indicó el titular regional de Medio Ambiente.
“Alpedrete es el mejor ejemplo de este trabajo, ya que, en colaboración con el Ayuntamiento, hemos recuperado tres de las vías pecuarias que atraviesan su término municipal: la Cañada Real Coruñesa, el Cordel de los Charcones y el Cordel de Valladolid. Los ciudadanos pueden disfrutar así del medio ambiente de una forma cercana”, destacó Sarasola, añadiendo que las vías pecuarias “son parte de la historia de los municipios de la Comunidad de Madrid”, fomentando un contacto directo de los vecinos con el entorno natural. Las actuaciones han incluido labores de limpieza, poda y desbroce; la demolición de un edificio; la regeneración del terreno ocupado por una cantera abandonada; el establecimiento de un área de interpretación; la adecuación de viales y la plantación de unos 35.000 árboles y arbustos. En total, se ha trabajado sobre 3,55 hectáreas con una inversión del Gobierno regional de 667.000 euros.

Madrid, recordó Sarasola, es la comunidad autónoma con mayor densidad de vías pecuarias, dada su posición geográfica estratégica en el centro de la Península Ibérica. Dispone de 4.104 kilómetros y un total de 1.767 vías pecuarias, que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 por ciento del territorio de la región.

Uno de los responsables del proyecto explicó que en primer lugar se trató de sanear completamente la zona, delimitando el camino y con la plantación de distintos árboles y arbustos, trabajando también en su mantenimiento, con la premisa principal de “no ser agresivos con el medio”.

Por su parte, la alcaldesa, Marisol Casado (PP), señaló que “tenemos que agradecer a la Comunidad de Madrid su apoyo económico en este tipo de actuaciones. Es posible salir al campo sin salir del municipio, porque en Alpedrete tenemos la suerte de contar con espacios naturales como este, en pleno casco urbano. A lo mejor es un poco presuntuoso, pero a día de hoy podemos decir que es el municipio que mejor tiene sus vías pecuarias”. La regidora recordó también que esta vía pecuaria es muy utilizada por los vecinos, que la han bautizado popularmente como el ‘camino del colesterol’.