Comunidad de Madrid

Un búnker de la Guerra Civil y unos restos visigodos se suman al Plan de Yacimientos Visitables

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid acaba de sumar a la red de yacimientos visitables dos nuevos enclaves, con lo que ya son 18 los lugares habilitados, que recorren desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

Precisamente, los últimos en sumarse son un búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar del Arroyo (es la primera vez que se incluye un vestigio de arquitectura militar) y los restos de los asentamientos visigodos de Navalvillar y Navalahija en Colmenar Viejo. El Consejo de Gobierno estudió un informe del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad, que ahora cumple 10 años y que trata de acercar a los ciudadanos el legado histórico de la región a través de restos de todas las épocas que han sido acondicionados para hacerlos accesibles.

Los 18 yacimientos están distribuidos por toda la región y dan una amplia visión de la historia de Madrid: desde los restos de animales de hace 14 millones de años que pueden visitarse en la estación de Metro Carpetana, hasta la calzada romana de Galapagar, pasando por el hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid) o el castillo medieval de Arroyomolinos.

Por otra parte, la Comunidad trabaja en el acondicionamiento total para la visita del yacimiento romano de El Beneficio, en Collado Mediano. Durante estos 10 años, el Ejecutivo regional ha destinado a este plan 5,8 millones de euros.