Vista aérea del municipio de Coyhaique, situado en la Patagonia chilena (Foto: WWW.COYHAIQUE.CL)
Se dan los primeros pasos para un próximo hermanamiento con este municipio de la patagonia chilena
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Escorial ha iniciado el proceso para hermanarse con el municipio chileno de Coyhaique, capital de la Patagonia occidental, cerca de la frontera con Argentina. El alcalde, Lorenzo Fernández Fau, estuvo la semana pasada en la región coincidiendo con un congreso de neumología, y aprovechó su estancia para visitar esta ciudad y estrechar lazos de cara a un futuro hermanamiento que se haría extensible a la localidad uruguaya de Maldonado.
Según indicaron desde el Diario de Aysen, Fernández Fau estuvo en el municipio entre los días 14 y 17, reuniéndose con el alcalde, David Sandoval Plaza, con quien firmó el documento que da inicio a las acciones para llevar a cabo el citado hermanamiento. El regidor chileno explicó que el proceso se realizará en un plazo aproximado de 10 meses, mientras que el primer edil escurialense, según figura en la página web
www.coyhaique.cl, indicó que la idea, de la que también se hizo eco el diario El Divisadero, es que esta iniciativa “trascienda y más allá de quién lidere los gobiernos comunales de ambas ciudades, deje una huella en los habitantes de El Escorial y Coyhaique”. Turismo, educación y cultura son las áreas prioritarias para “compartir e intercambiar experiencias”, señalaron. El alcalde de El Escorial visitó también las localidades de Villa Ortega, Ñirehuao y El Gato, donde pudo conocer de cerca sus características y costumbres.
El lugar donde hay aguaAunque su origen también podría ser mapuche, lo más probable es que Coyhaique derive de los vocablos tehuelches Coi (agua) y Aike (lugar), de modo que haría referencia al “lugar donde hay agua”, algo que se ajusta bastante a las características de este municipio de unos 50.000 habitantes, que cuenta con numerosos lagos en su entorno. Situado en la Patagonia chilena, el clima es riguroso y con precipitaciones abundantes, con un paisaje que puede recordar a ciertos lugares de Escandinavia o bien a los Alpes suizos, al igual que ocurre en las regiones argentinas de Bariloche o La Angostura. Se trata de un municipio cuyo poblamiento es reciente (principalmente a partir de 1920), con la economía centrada en la actividad ganadera hasta que en los años 70 el sector empezó a sufrir una fuerte crisis. Desde hace tiempo, su potencial se centra en el turismo.