Toros

José Tomás perfila su posible vuelta en Aguascalientes

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La botella se descorcha y comienzan a nacer las primeras informaciones acerca de una posible vuelta de José Tomás a los ruedos en la presente temporada. Las miradas quedan puestas en México, concretamente en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, precisamente la plaza donde el torero de Galapagar, estuvo muy cerca de perder la vida por un toro.


Todos estos primeros indicios los desvelaba esta misma semana el periódico El Mundo en su edición impresa. Existen más datos fiables que confirman la posibilidad de su reaparición en la feria de San Marcos de esta ciudad, en el mes de abril. Aunque todavía no hay cerrada una fecha definitiva, podría ser a finales de ese mes.

El veedor del torero galapagueño, Joaquín Ramos, se encuentra mirando toros en el campo. Ha podido ver toros de vacadas como Teófilo Gómez, Bernaldo de Quirós, Fernando de la Mora o incluso Xajay.

El propio torero y su apoderado, Salvador Boix, estarían en México para perfilar esta corrida de su regreso a México junto con el empresario de Aguascalientes, Ricardo Sánchez.

Parece ser, que antes de poner rumbo hasta tierras aztecas, el torero ha estado toreando en el campo en diversas fincas de Andalucía y comenzando a ponerse a punto.

Hay que recordar que José Tomás sufrió una gravísima cornada en esta misma plaza que a punto estuvo de segarle la vida. El toro Navegante, de Pepe Garfias, le infirió una cornada que afectó a la femoral, necesitó numerosas transfusiones de sangre, una dura recuperación y tuvo que hacer frente a numerosas operaciones para reavivar el nervio.

Seguro que la vuelta a este querido país para José Tomás supone un nuevo estimulo y una prueba más de superación de volver a donde cayó herido de tanta gravedad.

De lo que todavía no se sabe nada es donde toreará en España, o si no se vestirá de luces. En Olivenza están esperando una respuesta, aunque parece complicado, los carteles de la feria de abril de Sevilla están muy avanzados y su nombre no sale por ninguna parte. Sucede algo parecido en la plaza de Las Ventas de Madrid, las principales figuras han perfilado su contratación y tampoco parece que exista deseo de volver a su plaza.

Todo hace presagiar, que si torea, será algo testimonial como en 2012 y entrado en verano en ocasiones contadas o de manera muy excepcional.