El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado los incrementos retributivos que el Ayuntamiento de El Escorial aprobó en diciembre de 2008 para cinco funcionarios municipales (secretario, interventor, tesorero, psicólogo y técnico de asuntos jurídicos y urbanísticos). La asociación Entorno Escorial recuerda que el Consistorio aumentó los complementos específicos y de destino “para darles una importante subida salarial”. Fue el entonces portavoz del grupo independiente Montearroyo, Jorge Badiola, quien presentó varias alegaciones contra esta decisión, rechazadas por el Equipo de Gobierno. Después, el ya ex edil puso un recurso contencioso administrativo que finalmente llegó a los tribunales el otoño pasado.
En la sentencia del 27 de noviembre 2012 se indica que los aumentos de remuneración de los cargos no fueron justificados por la Ley de Bases de Régimen Local, ya que no hubo ningún cambio en la naturaleza de los puestos de trabajo y los complementos también excedieron del porcentaje permitido de la cuantía global de los gastos de personal. Según el fallo, para subir de forma excepcional los complementos de los cinco puestos, la Corporación debería haber probado un aumento de responsabilidad o cualquier otra cuestión que justificara el carácter singular y excepcional de la adecuación.
Igualdad de trato
El portavoz de Acción Plural, Mariano Rodríguez, ha pedido “el cumplimiento de la ley, de la sentencia y la igualdad de trato a los empleados públicos en las revisiones salariales, y no sólo el trato deferente y diferente a los altos funcionarios”. Por su parte, Entorno Escorial ha señalado que coincide con esta opinión y pide “unos presupuestos participativos para que los ciudadanos puedan decidir cómo se gasta el dinero público en el municipio”.