El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Mañana, sábado, se rinde homenaje a Protección Civil de Collado Villalba, en un acto que se realizará en el centro cultural Peñalba a partir de las 12.00 horas y que está organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con todo el tejido asociativo de la localidad.
El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Gómez Tejeda, ha señalado que desde el Consistorio se ha querido “hacer un gran acto que rinda homenaje a todos los miembros que han pasado por Protección Civil de Collado Villalba, una organización que siempre ha estado presente en todas las convocatorias sociales, festivas y vecinales de la localidad”.
González Tejeda ha indicado que la jornada comenzará con la entrega de placas y diplomas a voluntarios y colaboradores de esta entidad. Después, tendrá lugar un cóctel a cargo del tejido social de Collado Villalba, que también hará entrega de una placa conmemorativa de este acto. Ya por la tarde, se oficiará una misa en la ermita de Santiago Apóstol, a las 19.00 horas.
Una historia cercana
Protección Civil nació en Collado Villalba en 1987, cuando un grupo de radioaficionados de la localidad puso sus emisoras al servicio de los vecinos, informando al Ayuntamiento de todo cuanto pudiera suponer un peligro para sus entonces 7.281 habitantes. Dado que la inmensa mayoría de los voluntarios tenía conocimientos en primeros auxilios, este incipiente sensor ciudadano fue paulatinamente tomando parte activa en la atención inicial de los afectados en accidentes de tráfico, socorriendo a las víctimas en espera de la llegada de los servicios sanitarios.
Gracias al apoyo municipal, los voluntarios no sólo tuvieron una sede donde reunirse, sino que adoptaron una uniformidad con la que los vecinos pudieran identificarlos. Además, lograron sustituir sus coches particulares por un vehículo de salvamento y rescate al que posteriormente se añadiría una ambulancia de soporte vital básico.
Años después, este reducido grupo inicial se convirtió una organización totalmente estructurada al servicio de la ciudad, cuyos integrantes reciben cada año la formación necesaria en técnicas de emergencias médicas con la que poder cubrir con garantías la totalidad de eventos que se desarrollan en Collado Villalba.
‘Constancia y tenacidad’
Desde la agrupación villalbina han manifestado que estos 25 años “nos ha proporcionado la convicción de que con constancia y tenacidad la palabra imposible pierde significado, así como emocionados recuerdos de compañeros cuya memoria sigue cada día más viva entre nosotros y una sólida experiencia acumulada intervención tras intervención”.
Finalizan indicando que su trabajo como voluntarios “tal y como atestigua este homenaje, lo que nos ha hecho es constatar a todos los que formamos parte de esta gran familia que lo realizado hasta la fecha, sin ninguna duda, ha merecido la pena”.