La concejala de Juventud de Galapagar, Elena Montoya (Foto: E. P.)
Este servicio se puso en marcha por el ayuntamiento a mediados de 2004
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar ha hecho balance de su programa municipal de vivienda, puesto en marcha hace dos años y medio, atendiendo en este tiempo a más de 7.600 jóvenes y 2.600 propietarios que han acudido para alquilar su piso. La concejala de Juventud, Elena Montoya, destacó la buena acogida de esta iniciativa e hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante el Plan General para disponer de suelo en el que se pueda construir vivienda protegida.
Hasta entonces, la Bolsa de Vivienda Joven se encarga de facilitar el acceso de los jóvenes a un piso en alquiler, a precios inferiores a los del mercado, haciendo una intermediación completamente gratuita entre el propietario y el inquilino. Además, también se ofrece asesoramiento técnico y jurídico, además de información sobre el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid.
Desde que esta iniciativa se puso en marcha, han sido atendidos 7.609 jóvenes de la localidad (1.242 en 2004, 3.780 en 2005 y 2.587 en lo que va de año), concretándose el alojamiento de 180. Por otra parte, los captadores de este servicio se han puesto en contacto con 2.616 propietarios, con una parecida evolución de los datos. Luego, uno de los trabajos del personal de la Bolsa de Vivienda es conseguir que los pisos se alquilen por un precio inferior al de mercado; de este modo, este año la media para una casa de dos dormitorios es de 561 euros al mes, frente a los 650 que se pueden pagar habitualmente por una vivienda de estas características. En estos dos años y medio se han alquilado 103 pisos.
Por otra parte, otro de los servicios que se ofrece, indicó Francisca Velasco, una de las trabajadoras del Punto Joven, es la hipoteca joven, con la que se ofrecen condiciones más ventajosas para las personas de entre 18 y 35 años, con un tipo de interés del 2,75 por ciento durante los seis primeros meses, pasando luego al euríbor más 0,39, sin redondeos y sin comisiones de estudio y apertura. En este caso, se han atendido en total casi 1.000 solicitudes, formalizándose 95 hipotecas, de las que 65 se han firmado este año.