Comarca

Remite la nevada tras una mañana de intensas precipitaciones en la Sierra

Nevada en el entorno de la carretera de Collado Villalba a Moralzarzal (Foto: Arancha Ortega)

El uso de cadenas es obligatorio para los turismos en puertos como Canencia, Morcuera o Navafría

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La nieve ha llegado a la Comunidad de Madrid en la mañana de este martes, provocando algunos problemas de tráfico a primero hora, principalmente en el acceso a la capital desde la A-6. Además, el uso de cadenas es obligatorio para los turismos en los puertos de Canencia, Morcuera, Navafría, Hiruela, Cardoso y La Puebla. La Administración regional madrileña ha activado el nivel uno del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo de nevadas hasta el mediodía. La última actualización hablaba también de nevadas por la tarde.


Así, ha trasladado a los ayuntamientos el aviso de la activación del nivel uno del Plan de Inclemencias. La nevada ha sido especialmente intensa entre las 11.00 y las 12.00, remitiendo a partir de las 12.30 horas.

El pronóstico de la Aemet prevé en la Sierra norte hasta la medianoche del día 23 hasta ocho centímetros de nieve y vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Además, la nieve podría alcanzar mañana miércoles hasta 15 centímetros de espesor en la Sierra, según la última previsión de la Aemet.

Hasta el momento no se han registrado incidentes de importancia, aunque la circulación resultaba más complicada en la M-505 y, especialmente, en la M-601 desde Navacerrada hasta el Puerto. En cambio, en la M-600 (Guadarrama – San Lorenzo) no había complicaciones.

Desde el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid han recordado que, en caso de nieve, los conductores que transiten por la sierra deberán llevar cadenas, además del depósito de combustible lleno y el teléfono móvil con la batería cargada por si en caso de emergencias tienen que llamar al 112. También han aconsejado que los conductores que circulen en calzadas con nieve y hielo eviten el uso del freno, empleando marchas cortas para reducir la velocidad.