El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Lo que comenzó como una ilusión ha acabado convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Éste es el sentir general de quienes dieron una entrada para la construcción de una vivienda en Los Llanos por parte de la constructora de Lisardo Cortés y que, a día de hoy, tres y hasta cuatro años después, no tienen ni casa, ni tampoco el dinero que aportaron para las obras. El miércoles se celebró una concentración frente a las oficinas de este conocido empresario de la localidad, en la que los afectados reclamaron una solución a su problema. “Los terrenos donde se iban a construir los pisos y chalés están completamente vacíos y se ha gastado el dinero que dimos como entrada”, explicaba una de las afectadas, Josefa Sánchez, en declaraciones a El Faro del Guadarrama.
“Este empresario ha engañado a muchos jóvenes que tenían la ilusión de comprarse un piso y poder independizarse y ahora se encuentran con que no tienen nada. La gente no quiere ya que se hagan las casas, sino que les devuelvan su dinero”, manifestaba, para añadir luego que la situación es “complicada”, dado que al parecer Lisardo Cortés asegura estar totalmente “arruinado”. De hecho, el hotel Sierra Real, del que era propietario, fue embargado hace meses.
La mayor parte de los afectados -unos 80-, indicaba esta vecina, entregó 30.000 euros como adelanto, si bien hay casos en que esta cifra ascendió a 50.000 -principalmente en los chalés de esta promoción en la zona de Los Llanos-. En total, la suma rondaría los 3 millones de euros (500 millones de las antiguas pesetas), por lo que quienes ahora se ven en esta situación no dudan en señalar que se sienten “estafados”, añadiendo que desde la empresa les dicen que únicamente están a la espera de un informe medioambiental de la Comunidad de Madrid para que se desbloquee el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se pueda empezar a construir. “¿Pero de dónde va a sacar el dinero si dice que está en bancarrota?”, se preguntaba esta vecina, señalando igualmente que “ya no nos creemos nada, porque llevan con lo del informe desde hace meses; es una mentira más, eso no va a solucionar nada. Son unos sinvergüenzas y unos mentirosos. Nos han timado 30.000 euros, que se dice pronto”. Por otra parte, recordaba que también que “los contratos no valen nada”, porque en algunos casos figuraba una cláusula en la que se establecía que, en caso de que un año después de haberse pagado la entrada no hubiesen empezado las obras, los interesados recuperarían su dinero. “Sin embargo, eso no ha servido de nada”, aseguraba esta alpedreteña.
“A la gente se le caían las lágrimas, porque son sus ahorros. La ilusión de todos estos jóvenes se ha quebrado”, concluía con pesimismo. Ahora, los afectados estudian una posible denuncia por la vía penal.
Finalmente, desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que esta misma semana han recibido el último informe necesario para continuar con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana. El siguiente paso será presentar al pleno toda la documentación para su aprobación provisional y remitir ésta a la Comunidad de Madrid para el visto bueno definitivo, para lo que la Administración regional tendría un plazo de hasta cuatro meses.