El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Usted pude ser feliz. Esa consigna publicitaria tan directa y eficaz sirve a Juan Antonio Ríos Carratalá como título de su ensayo sobre la cultura de los tiempos del franquismo. Estoy deseando leerlo, del mismo modo que anhelo la llegada de las tardes de sábado de este invierno, en las que hace un mes se inició la emisión de la serie documental “Los años del No-Do en La 2”.
Reprochan los comentaristas desinformados, muchos de ellos desde el anonimato de las redes sociales, cómo la televisión pública ha involucionado tanto que hasta han incluido en su programación la reposición del No-Do. ¡Qué atrevida es la ignorancia!. La serie a la que aludo, cuya puesta en marcha viene de muy atrás, está firmada por Xavier Gassío, de larguísima trayectoria profesional, y lleva pareja un extenso trabajo de documentación. A la vez, Filmoteca Española y RTVE han unido sinergias y en el sentido de televisión a la carta de esta última acaban de colgarse todos y cada una de las ediciones de No-Do inventariadas. Un tesoro incalculable a un golpe de ratón. De este modo es posible asistir a este noticiario tal y como fue concebido, sin aditamentos, o editado y comentado por el equipo de profesionales dirigido por Gassío.
Sea como fuere, conocer el único audiovisual por el que tenían la oportunidad de informarse los españoles antes de que llegase la televisión del régimen, es una tarea tan placentera como útil y reveladora. En la divertida función teatral ‘El manual de la buena esposa’, varios autores de moda revisan la etapa histórica en la que imperaba la Sección Femenina. Por su parte, el profesor Juan Antonio Ríos Carratalá, uno de los mayores expertos en cine y teatro de la postguerra, disecciona aquellos singulares productos culturales. Imprescindible.