Acto celebrado el martes en la Real Casa de Correos (Foto: C. M.)
La publicación de una biografía sobre la presidenta desata una nueva polémica con Ruiz Gallardón
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Gobierno presidido por Esperanza Aguirre cumplía tres años esta semana, buen momento para hacer balance de su gestión, que la propia presidenta calificó de “positiva” gracias a la política fiscal (reducción del IRPF y supresión de los impuestos de Sucesiones y Donaciones) y laboral (360.000 empleos creados en esta legislatura); ambos factores han convertido a la región en la “locomotora” de España. Además, Aguirre enumeró los logros de las diferentes consejerías, cuyas actuaciones han estado “guiadas”, según recalcó, por los compromisos electorales que adquirió con la ciudadanía en los últimos comicios. La razón última de la actuación de su Ejecutivo, dijo, “son los usuarios de las 12 plazas diarias que estamos creando de asistencia a personas dependientes, los alumnos de los 122 colegios bilingües, las 53.000 familias que 3 escolarizar a sus hijos de entre 0 y tres años, los 61.000 jóvenes que podrán acceder a una vivienda en el Plan de alquiler con opción a compra, los que van a cursar estudios en los 121 nuevos colegios públicos, los que esperan menos de un mes para ser operados, los que se van a beneficiar de las bajadas de impuestos, los futuros beneficiarios de los ocho hospitales y de los 56 nuevos centros de atención primaria”.
Sin embargo, no todo han sido alegrías para la jefa del Ejecutivo autonómico. La publicación de una biografía autorizada ha servido para poner una vez más de manifiesto el enfrentamiento que mantiene con el alcalde de la capital. Alberto Ruiz-Gallardón, al que dedica algunas páginas del libro, que no han sido del agrado del regidor, quien no acudirá a la presentación de la obra el próximo martes. Además, en esta biografía Aguirre muestra su preocupación por no verse capaz de llegar a fin de mes con su sueldo de presidenta de la Comunidad de Madrid, algo por lo que el líder del Partido Socialista, Rafael Simancas, le ha exigido que pida perdón a aquellos madrileños sí tienen verdaderas dificultades con su nómina.
En cuanto al transporte público, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de de la capital suscribieron un convenio de colaboración con la gremial del taxi por el que se instalarán en estos vehículos sistemas de seguridad que permitirán su localización vía GPS y conectar directamente con los servicios de emergencia del 112. Además, las asociaciones del sector aprobaron que el establecimiento de la bajada de bandera las noches de los fines de semana sea de 2,9 euros, incrementándose así el coste del servicio. Esta nueva tarifa nocturna se abonaría entre las doce de la noche y las seis de la mañana de los sábados, domingos y festivos. Se calcula que el incremento va a suponer que salgan a la calle “entre un 30 y un 40 por ciento más” de los 5.000 taxis que actualmente prestan servicio las noches de los fines de semana.
Violencia de género
La celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género ha suscitado actos en muchos municipios de la región. Desde la consejería que preside Juan José Güemes, se ponía de manifiesto que la Comunidad, a través de su red de centros y servicios para mujeres, atendió desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año a 2.306 mujeres y a 332 menores. Además, la Dirección General de la Mujer prestó en estos 10 meses orientación jurídica a 10.296 mujeres. Güemes señaló que la Comunidad tiene a disposición de las víctimas toda una serie de recursos especializados de asistencia integral, tanto de acogimiento como de orientación jurídica, apoyo psicosocial, inserción laboral y ayudas económicas.