Collado Villalba

La próxima semana se reanudarán las obras del edificio de la Policía

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha adjudicado las obras del edificio de la Policía Local de Collado Villalba a la empresa Aldesa Construcciones por un importe superior a los 2 millones de euros. Unas obras que darán comienzo entre el día 22 y el 30 de enero, según ha confirmado el alcalde, Agustín Juárez (PP).

Una vez que el Ayuntamiento villalbino, la Comunidad y la adjudicataria firmen el contrato, el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses, por lo que se espera que este edificio este finalizado en febrero de 2014.



Se trata de una muy buena noticia para los vecinos de Collado Villalba, que verán ampliados los servicios que se prestan actualmente en estas dependencias, por ejemplo con la tramitación del DNI, Pasaporte y Extranjería. “Esto, unido a la apertura del edificio de la Seguridad Social el próximo mes de febrero, ayudará a que Collado Villalba vuelva a ser la capital de la Sierra, una centralidad que no deberíamos haber perdido nunca”, afirmó Agustín Juárez.

Además, se verán mejoradas las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Local, que actualmente cuentan con unas instalaciones obsoletas y con múltiples deficiencias, ya que tienen más de 30 años.

Las obras se han adjudicado por 2,3 millones de euros; un millón por debajo de los 3,3 presupuestados y financiados por la Comunidad a través del plan Prisma, por lo que el importe restante se destinará al asfaltado de distintas calles de Collado Villalba, así como a la recuperación de áreas degradadas, según han informado fuentes municipales.

Una obra paralizada
Hay que recordar, que este edificio comenzó a construirse la pasada legislatura por una empresa que después entró en suspensión de pagos, por lo que se tuvo que emprender un nuevo procedimiento administrativo, ahora cerrado con esta última adjudicación, para terminar la obra.

La decisión de la Comunidad de Madrid de incluir esta obra en el PRISMA ha sido ‘excepcional’, ya que actualmente los fondos regionales de estas partidas han sido destinados fundamentalmente a mejorar el entorno urbano de los municipios, y en un principio no estaban contempladas grandes obras e infraestructuras, que generan más costes de mantenimiento para las arcas públicas en estos momentos de crisis.

Características
Para poder llevar a cabo esta adjudicación, previamente los técnicos municipales han tenido que remitir al Gobierno regional un proyecto de ejecución para la finalización del nuevo edificio de la calle San Fernando, que se ha tenido que adaptar a la reglamentación técnica en vigor, actualizándose el presupuesto a la nueva normativa. A pesar de estos condicionantes legales, la estructura del inmueble y sus usos no van a sufrir alteraciones.

El edificio contará con cuatro plantas y una superficie construida superior a 3.600 metros cuadrados, albergando la sede de la Policía Local, Protección Civil y las oficinas para la tramitación del DNI y Pasaporte. Además, dispondrá de galería de tiro, aparcamiento, vestuarios, gimnasio, aula de formación y sala de tráfico con pantallas, entre otras dependencias.