Galapagar

Poner orden en el urbanismo y mejorar la atención al ciudadano, prioridades del Ejecutivo de Galapagar para este año

Daniel Pérez, con Lola Bermúdez y Carmen Casahorrán, en la sede del PP (Foto: E. P.)

El alcalde destaca que el absentismo laboral se ha reducido en diciembre un 56 por ciento

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El alcalde y presidente del PP de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, ofreció este lunes una rueda de prensa con el fin de adelantar las claves de su política de gobierno de cara a este 2013 recién iniciado. En primer lugar, el regidor avanzó que las cuentas de 2012 se cerrarán con superávit, datos que se darán a conocer de forma detallada en las próximas semanas. En cuanto al nuevo año, el primer edil indicó que la prioridad será la “atención al ciudadano”, manteniendo la línea de “reagrupación y centralización” de servicios; además, recordó que se ha ampliado el horario laboral y de atención a los vecinos.

Destacó igualmente la apuesta por la “transparencia” y la comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales, aspecto en el que el Consistorio galapagueño es, con diferencia, uno de los más activos de la comarca. “Ahora”, añadió Daniel Pérez, “vamos a dar un paso más con la implantación de la Administración electrónica”.
“Una de las últimas medidas ha sido poner coto a determinadas situaciones respecto al absentismo laboral”, explicó el máximo dirigente de los populares de Galapagar. Los datos, subrayó, “hablan por sí solos, y es que hemos pasado de una media en los últimos dos años del 8,34 por ciento de bajas a un 3,7 en diciembre, lo que supone que el absentismo ha bajado un 56 por ciento”.

Por otra parte, el alcalde indicó que, de cara a 2013, una de las principales apuestas del Ejecutivo pasa por definir el futuro del urbanismo en la localidad. En primer lugar, señaló, con un cambio en la normativa urbanística en suelo rústico, tema en el que ya se ha empezado a trabajar en el último trimestre de 2012, con el fin, aseguró, de “potenciar el turismo rural” y favorecer la creación de empleo. Además, indicó, se trabajará en una modificación de la normativa urbanística general en el casco urbano, recordando en este sentido que Galapagar es el único municipio de su entidad en la Comunidad de Madrid que aún tiene una normativa “preconstitucional” (en concreto, de 1976). Un anacronismo al que el Ejecutivo pretende poner fin cuanto antes, acabando con los “desmanes urbanísticos” y también “regularizando distintas situaciones para que las empresas puedan venir e implantarse en Galapagar, ya que estas normas del 76 contemplan usos muy limitados en muchos casos”. Igualmente, manifestó Daniel Pérez en su comparecencia, se evitarán situaciones como las aceras estrechas o la construcción de viviendas sin plazas de garaje.

Esta modificación, adelantó, “ya está muy perfilada”, de modo que se presentará para su aprobación inicial este mismo trimestre, dando paso luego al periodo de exposición pública. En todo caso, consideró complicado que pueda entrar en vigor este año, ya que la tramitación de los asuntos urbanísticos suele prolongarse varios meses.

Por otra parte, y a preguntas de ‘El Faro del Guadarrama’, indicó que el Equipo de Gobierno “continúa trabajando” en la operación del Mercado Municipal y el Centro de Salud. “Seguimos con ello, pero evidentemente los últimos meses no han sido positivos para que las empresas inviertan. Estamos en conversaciones y dando vueltas a este tema para hacerlo de una manera u otra”, señaló, reiterando que este proyecto es “una de las prioridades” de su Ejecutivo.

También hizo balance de los primeros meses de funcionamiento del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), afirmando que ha marcado “un antes y después en cuanto a la movilidad y el tráfico”. La mejora, aseguró, ha sido sustancial especialmente para los peatones. En cuanto a las críticas de algunos comerciantes, que en sus establecimientos muestran carteles en contra del SER, el regidor señaló que el Ayuntamiento “lleva negociando con las asociaciones desde hace años, y de hecho eran los propios comerciantes los que pedían la creación del zonas de aparcamiento regulado”. “Estamos estudiando puntualmente las propuestas de los comerciantes y vecinos”, explicó, recordando que precisamente a raíz de este diálogo se decidió la supresión de los tres sectores en los que inicialmente se había dividido la zona verde. Por otra parte, Pérez reiteró que el SER “es positivo” y que la “gran mayoría” no tiene problemas con su implantación. “Los residentes, desde luego, están encantados, porque ahora pueden aparcar delante de la puerta de sus casas, algo que antes era imposible”.