San Lorenzo

El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión de la red de alcantarillado durante los próximos 21 años

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según han indicado desde el Partido Popular de San Lorenzo de El Escorial, el Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión del alcantarillado durante los próximos 21 años “con objeto de equipararlo a la gestión integral del agua junto con el servicio de abastecimiento”.


Frente a las críticas del PSOE, el PP señala que durante el año 2012 “han sido muchos los consistorios de la Comunidad de Madrid que han optado por esta opción, con concesiones a 49 años recibiendo así un canon, entre ellos varios municipios gobernados por el Partido Socialista”.

El Ejecutivo, continúan los populares, ha decidido, “en base a completos y rigurosos estudios económicos, reducir la concesión de 49 a 21 años y establecer un canon muy superior al ofertado en otras localidades, con lo que se hace una gestión económica eficiente de los recursos municipales en un Consistorio con unos datos macroeconómicos muy equilibrados, tal y como ha acreditado la Intervención Municipal y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, mal que les pese a los socialistas, atónitos ante lo que significa una gestión eficaz, enfrascados en el modelo Parla donde, además de arruinar el Ayuntamiento, privatizan hasta el servicio de atención a mujeres maltratadas para luego defender con hipocresía y sensacionalismo la gestión pública”.

Un eufemismo
Por su parte, el PSOE afirma que esta gestión indirecta “es sólo un eufemismo para encubrir la venta por 1,5 millones de euros de la red de alcantarillado, inmuebles e infraestructuras anexas, por un periodo de 22 años”. En primer lugar, los socialistas indican que las estimaciones que figuran en el informa realizado por la empresa Auriga Consultores constituyen “un futurible que se puede alterar en cualquier momento si cambian las condiciones económicas o de población, algo que lamentablemente es bastante probable en el presente escenario de crisis” .

Además, el PSOE denuncia que la cantidad que se obtenga por este contrato “no se va a invertir en los ciudadanos o en infraestructuras necesarias”, sino que “se va a dar a Aqualia por la gestión del spa”.

En este sentido, la concejala socialista Susana Barquillo señaló que “esta empresa ha protagonizado en fechas recientes una situación absolutamente bochornosa: un engaño masivo en las facturas de todos los ciudadanos de este municipio que se ha mantenido durante años”, acusación que el PP considera como “absolutamente falsa, irresponsable y grave”. Finalmente, el grupo de la oposición defiende la gestión pública y se pregunta por qué se privatiza la red de alcantarillado si “es rentable en los términos actuales”. La respuesta, añade la edil, “es clara: este Ayuntamiento necesita dinero ya, y para eso vende sus infraestructuras”.

Desfachatez
Finalmente, el PP señala que los socialistas se oponen a esta medida “cuando quien privatizó en su terminología el servicio municipal de aguas en San Lorenzo y lo adjudicó a Aqualia fue el PSOE”. “Su desfachatez no tiene límite”, concluyen los populares en comunicado.