Toros

El parto duró una eternidad

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El parto duró más de lo esperado. Se pospuso más de la cuenta. Y al final, lo que todos, o casi, nos esperábamos: los Choperitas, es decir, la empresa de Martínez Uranga, son los empresarios de Las Ventas durante las dos próximas temporadas.

El río está revuelto. La Comunidad de Madrid ha optado por esta oferta a pesar de las reticencias de los principales sectores de aficionados, que pedían que la plaza no fuera para el empresario vasco. Ellos apoyaban a Simón Casas. Su pliego era con diferencia el mejor, es indudable. Se ha optado por los Choperitas argumentando que son los que tienen la experiencia suficiente para llevar el peso de una plaza como Madrid. De esta forma, la Comunidad tiene tranquilidad. Martínez Uranga da confianza y seguridad. Una plaza como Las Ventas necesita que el empresario tenga experiencia y sea además la culminación a una carrera por otras plazas de categoría. Cualquiera no puede ser empresario de Madrid. Y me parece muy bien que la experiencia juegue una baza primordial, aunque también se debe decir que Simón Casas tiene una buena trayectoria para llevar la plaza más importante del mundo.

Lo que yo no me creeré nunca es eso de la baremación. Huele muy mal. Es lo más subjetivo del mundo y se puede puntuar de mil formas.Hay que enterrar este método. Y si no, hagamos que concedan la plaza a dedo y evitamos esta pérdida de tiempo.

Con todo esto, me olvidaba del último de la fila, es decir del empresario Tomás Entero. Ya lo decíamos aquí hace dos semanas: no tiene experiencia y ha sido el convidado de piedra de este concurso a pesar de los medios aduladores del pesebre. Y eso que ha tenido como compañeros de viaje a dos taurinos serios y trabajadores que son los que aportaban la experiencia que se les ha puntuado. Entero debe irse a esas plazas de segunda y de primera, a levantar esas ferias y coger oficio para presentarse a este tipo de licitaciones. Está comenzando. No olvidemos que lleva en su mayoría plazas de tercera, portátiles, y municipios con pomposas subvenciones municipales. Con ese bagaje creo que no se puede ser empresario de Las Ventas por muchos antídotos que se tengan. Aconsejo plazas como Córdoba, Ciudad Real, Toledo... que están pidiendo trabajo, esfuerzo y dedicación. Aunque también creo que unos de los objetivos de Entero se ha cumplido: sonar, que se hable de él, salir en las fotos, acaparar entrevistas.. Se ha promocionado, ha vendido su mercancía y sabe que eso es importante aunque no estuviera en ninguna quiniela. Ahora, felicitaciones y parabienes para sus adversarios. Perfecto. Buena estrategia, es de alabar. ¿Se puede dar más a conocer que de esta forma? Difícil.

Sólo nos cabe esperar que Taurodelta haga una buena labor y trabaje con ahínco, porque la Fiesta saldrá beneficiada y no olvidemos que nuestra plaza de Las Ventas es el espejo de todos. Ojalá que todo sea para bien.