Toros

Los “Choperitas”, nuevos empresarios de Madrid

Martínez Uranga, con ‘El Juli’ (Foto: www.las-ventas.com)

Simón Casas, segundo, y tomás Entero quedó en última posición

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
La empresa Taurodelta, de José Antonio Martínez Uranga y su familia (más conocidos en el mundo del toro como los Choperitas), es desde el pasado viernes 17 de noviembre la encargada de la gestión de la plaza de Las Ventas durante las dos próximas temporadas. La Comunidad de Madrid dio a conocer esta noticia a través de un comunicado en el que se hacía constar la puntuación otorgada por la Mesa de Contratación, encargada de realizar la “famosa” baremación. Taurodelta se impuso a sus rivales con una ajustada diferencia de tan sólo 1,28 puntos respecto a su mayor directo competidor, la empresa Toreart de Simón Casas, y de 7,08 sobre Tomás Entero S.L., que ha quedado relegado a la última posición de este concurso.

La experiencia
Sobre el papel, el pliego de José Antonio Martínez Uranga es bastante flojo. La experiencia a lo largo de su dilatada carrera como empresario en diversas plazas de importancia y la adquirida en Las Ventas en estos dos últimos años en los que ha estado al frente ha sido el principal bastión para hacerse de nuevo con el cetro del toreo. Por tanto, la experiencia de “Choperita” es lo que la Comunidad de Madrid más ha puntuado para concederle la plaza, y una de las grandes claves del pliego que se ha proclamado vencedor. Baste con decir que Martínez Uranga se ha llevado 15 puntos por una experiencia acreditada en plazas de primera y segunda categoría de 97 años. Muy por debajo ha quedado Simón Casas, con 5,10 puntos, y muy desmarcado se ha situado Tomás Entero con 1,58.

Como dato, hay que decir que Toreart ha alcanzado la puntuación más alta en programación de la temporada, con 20 puntos, mientras que Tomás Entero consiguió la máxima puntuación en la oferta económica.

El arrendamiento de Taurodelta se prolongará hasta el 31 de octubre de 2008, aunque si la empresa adjudicataria lo estimase oportuno podría pedir hasta tres prórrogas más que serían renovadas de año en año por la Comunidad de Madrid.

El pliego de Taurodelta
Hagamos un repaso somero a lo que el empresario donostiarra ha ofertado a través de la empresa Taurodelta. Programación Taurina: La empresa de Martínez Uranga y su familia ofrece en su plica 36 corridas de toros, tres más extraordinarias, cuatro festejos de rejones, 25 novilladas con picadores, una sin caballos, tres espectáculos de recortes y seis faenas de campo.

Su oferta económica anual es de 5.175.000 euros. La temporada venteña se dividirá en varias partes: arranque, tres ciclos en verano, Fiesta de la Hispanidad y cierre. A esto hay que añadir los clásicos ciclos de San Isidro, La Paloma y Otoño, añadiéndose la Feria del Aniversario (donde posiblemente irán las tres corridas extraordinarias, como sucedió esta temporada con el 75 Aniversario). En tema de publicidad será totalmente continuista ya que se seguirá con la potenciación de la Feria de San Isidro, la página web o la revista que se ha venido editando para los abonados.

REACCIONES DE DISTINTOS SECTORES DE AFICIONADOS ANTE LA ADJUDICACIÓN

Domingo Delgado es crítico taurino y además uno de los aficionados con más predicamento de la plaza de Las Ventas por su independencia. Se muestra duro y muy firme respecto a la concesión de Madrid a los Choperitas. “Se ha premiado el pliego más malo porque hay por hay detrás unos intereses inconfesables que imponían a Choperita de cualquier manera. Todas las asociaciones de aficionados de Madrid pedimos que no se les concediera la plaza y los políticos, desoyendo el clamor popular, han hecho lo que les ha apetecido. Se demuestra que los intereses de los políticos están por encima de los del ciudadano”. Delgado de la Cámara es además vicepresidente de la Unión de Abonados de Madrid y no se muerde la lengua: “La empresa no merece la repetición. El inicio de la temporada y San Isidro lo han salvado más o menos, pero lo de la temporada de verano es intolerable y no hay que olvidar que Madrid es una plaza de temporada, y más cuando la Comunidad les concedió la plaza porque tenían visos de cuidarla”. Domingo prosigue su relato, con duras críticas al proceso que se ha llevado a cabo: “Este concurso es un paripé, porque es evidente que la plaza estaba dada de antemano. Los criterios de baremación son una risa. El pliego de Simón Casas es muchísimo mejor, era el ganador, sin lugar a dudas. Y quisiera decir que hay que pensar en una gestión directa como Bilbao o Pamplona, porque Madrid no puede estar cada dos o tres años sumida en este desbarajuste”. También hemos querido conocer la opinión de un miembro de una peña taurina de la comarca. Se tata de Óscar Herrero, miembro activo de la Peña “El Castoreño” de Los Molinos. “Mi opinión es que está bien dada aunque esté mal adjudicada. Es decir, aunque la Comunidad de Madrid la haya podido dar a dedo, los Choperitas son, de los tres empresarios que se han presentado, los más profesionales. Han tenido mala suerte en su última concesión en Madrid con su socio Fidel San Román y merecen una nueva oportunidad por muchos errores que hayan podido cometer", apunta. Como aficionado taurino y presidente de la asociación de vacas berrendas de España, indica que a su juicio “es la mejor oferta. Madrid necesita un empresario con experiencia".

Por último, hemos querido saber qué piensa Salvador Valverde, presidente de la Asociación “El Toro”, entidad de rango y mucho prestigio. “Todos los aficionados, entre los que me incluyo, decíamos que el pliego de Martínez Uranga no era bueno y que el mejor era el de Simón Casas. Además, a día de hoy, nadie sabe cómo es el de Taurodelta”, indica. Valverde, fiel abonado del tendido 7 de Las Ventas se muestra tajante: "La experiencia habría tenido que ser muy negativa y no tan buena ya que los resultados de su gestión es mala. Me parece que la Comunidad de Madrid se la ha tenido que dar por narices”, concluyó.