Especial Fiestas

¿Belén monumental o clásico? Dos formas de vivir la Navidad en San Lorenzo de El Escorial

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hay quienes prefieren el Belén monumental que desde hace más de 15 años invade el centro de San Lorenzo de El Escorial con la llegada de la Navidad; otros se decantan por el montaje tradicional que José Martínez Alonso prepara en la Casa de Cultura. Los hay que prefieren no elegir, como Leticia, que el pasado domingo, tras la inauguración del primero en la plaza de la Constitución señalaba que disfrutaba de los dos por igual: “A mis hijos y sobrinos les encanta el Belén a tamaño natural, todos los animales, los Reyes Magos, el elefante... No te cansas de verlo, pero el de la Casa de Cultura también es impresionante. Es más clásico, de los de toda la vida, pero las escenas son preciosas y se nota que está hecho con mucho cariño. Además, la esencia de los dos es la misma, aunque sean muy diferentes”.


5.000 metros cuadrados
Centenares de personas han pasado ya estos días por el espectacular montaje en las calles del centro histórico, con más de 500 figuras a lo largo de unos 5.000 metros cuadrados. Y muchas más acudirán a San Lorenzo para disfrutar estas Navidades del Belén monumental, convertido ya en uno de los grandes atractivos de la localidad durante estas fechas. La inauguración oficial tuvo lugar el domingo, con actuación incluida de la Banda de Música Padre Antonio Soler.

Carlos Contreras, encargado del proyecto, es la persona que dirige la obra junto con más de 40 voluntarios que preparan, fabrican e idean cómo va a ser el Nacimiento de cada año.

Por otra parte, hoy viernes, a las 19.30 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura el Belén tradicional que desde hace años realiza José Martínez Alonso, con la ayuda de varios colaboradores. Se trata de un montaje de singular belleza y profunda tradición religiosa, presentándose este año con el lema Sigamos la estrella.

Esta recreación del Nacimiento de Jesús ha ido pasando por distintos espacios desde que su creador comenzara a coleccionar las figuras que componen el Belén, ubicado desde 1997 en la Casa de Cultura, por donde la pasada Navidad pasaron 25.000 personas. El acto inaugural se completará con la actuación de las agrupaciones corales de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Alonso.
“Tradición artística, cultura y música navideña son las apuestas que ha hecho el Ayuntamiento para celebrar estas fiestas tan entrañables con todos los vecinos y visitantes que se acerquen a disfrutar de San Lorenzo de El Escorial en estas fechas”, concluyen fuentes municipales.