El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La campaña Regálate Torrelodones, impulsada desde el Ejecutivo para promocionar el municipio y el comercio local durante la Navidad, se ha encontrado con un inesperada respuesta: la apertura de un expediente informativo al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para estudiar el posible deterioro de la emblemática Torre, tras haberse realizado perforaciones en la sujeción de una lona que cubre la atalaya para envolverla en plástico rojo.
Sin autorización
Según han informado desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, la Ley de Patrimonio Histórico impone la solicitud de autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio para realizar cualquier acción sobre instalación o elemento considerado patrimonio.
De este modo, se le ha requerido al Ayuntamiento la justificación de la falta de solicitud de autorización por parte de la Dirección General, la justificación de la instalación, los detalles técnicos -como materiales empleados y tipos de anclaje dispuestos- y el plazo de permanencia.
En una carta dirigida al Ayuntamiento se explica que la citada Dirección General ha tenido conocimiento de la instalación de envolvimiento de la Torre de los Lodones, acción que no habría recibido la preceptiva autorización de este organismo.
Desde el Partido Popular local manifiestan que la campaña de Navidad es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones (VxT), “que en ningún momento ha informado de la misma al resto de grupos municipales”, y que se adjudicó a una agencia de publicidad con un presupuesto de 40.000 euros para este año.
El PP ha señalado que esta iniciativa fue objeto de un “recurso de reposición” promovido por su grupo municipal, por entender que no se cumplían con “rigor y transparencia” los aspectos legales inherentes a este tipo de concursos.
Solicitud de información
Ante estos hechos, el Ayuntamiento ha remitido un comunicado en el que indica que el pasado martes 11 de diciembre “recibió de dicha Dirección General una notificación en la que solicitaba información sobre el envolvimiento de la Torre de los Lodones”. Desde ese momento, añadían estas mismas fuentes, se está recopilando la información requerida “para dar cumplida respuesta a lo que entiende puede tratarse de un error puramente administrativo”.
Además, desde el Ejecutivo consideran que “no deja de resultar curioso que dicha notificación llegue a los medios con una semana de retraso, coincidiendo con la celebración del pleno y la declaración del anterior alcalde de Torrelodones como imputado en un caso de revelación de secretos y malversación de caudales públicos”.
Manipulación
Finalmente, VxT afirma que resulta “indignante la manipulación que de una campaña para promocionar el comercio local ha decidido hacer el PP local, intentando mezclar la petición de información de la Dirección General del Patrimonio con la agencia de publicidad que trabaja para el Ayuntamiento, acusándola de facturar por un trabajo que no ha hecho y mencionando cantidades que no tienen relación con el coste de esta campaña”.