ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
A punto de despedir el año, la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (APPG), quiso lanzar a los vecinos un mensaje de moderado optimismo de cara a 2013. En primer lugar, adelantó, “a 31 de diciembre estarán pagadas todas las facturas a grandes, pequeñas y medianas empresas, cumpliendo así con la Ley de Estabilidad Presupuestaria” (la deuda con proveedores ascendía a 3,2 millones de euros al inicio de la legislatura). Es más, añadió: el próximo ejercicio el Ayuntamiento “cumplirá y realizará los pagos a 30 días”.
Ha sido, explicó, “un camino duro y complicado, con decisiones difíciles, pero podemos decir que el presupuesto de 2013 ya incluirá pequeñas inversiones, que permitirán la creación de algún puesto de trabajo”. En este sentido, mostró su satisfacción por haber logrado el objetivo de cumplir con el déficit cero, destacando que el ajuste se ha conseguido sin tener que haber despedido a ningún trabajador de la plantilla municipal, sino revisando “partida a partida”.
No es momento de despidos
“La plantilla se mantiene intacta, porque aunque entiendo que a lo mejor puede estar sobredimensionada, no es momento de despedir a nadie”, manifestó Pérez del Molino, que compareció en rueda de prensa acompañada por los ediles de su Equipo de Gobierno.
Como ejemplo de esta gestión destacó la municipalización del servicio de limpieza, con la que ya en 2012 se preveía ahorrar unos 250.000 euros, cantidad que finalmente rondará los 300.000, destinándose a inversiones el próximo ejercicio.
En cuanto al presupuesto de 2013, aún no se ha aprobado definitivamente, a la espera de conocer exactamente el recorte en la aportación de la Comunidad de Madrid. En todo caso, la alcaldesa apuntó que se mantendrá la línea de austeridad de estos últimos años, recordando que desde 2008 el presupuesto ha bajado de 47 a 20 millones de euros. Respecto a los proyectos que se podrían poner en marcha, Pérez del Molino indicó que en líneas generales el objetivo es “hacer de Guadarrama un gran producto turístico, generando consumo y actividad comercial”. En este sentido, algunas de las actuaciones que se barajan son la creación de un pequeño campo de golf, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el impulso del Club de Producto Gastronómico.
Finalmente, la regidora aprovechó su intervención para “dar las gracias a los vecinos por haber confiado en nosotros, y de la mano de ellos conseguir lo que hemos logrado. Es necesario mandar un mensaje de esperanza, porque aún nos quedan dos trimestres duros, pero empezaremos a crecer a partir del verano. No va a ser de hoy para mañana, pero si se hacen bien las cosas y pensando en las personas, lo conseguiremos”.
“La única inversión en dos años ha sido un semáforo”
Más allá de las buenas noticias, la alcaldesa de Guadarrama quiso también denunciar la falta de apoyo de la Administración regional, señalando que “estamos casi solos, porque la Comunidad de Madrid se está olvidando de los ayuntamientos”. En este sentido, cifró en unos 7 millones de euros la cantidad que el municipio dejará de percibir: 6 corresponderían al PRISMA, a los que hay que sumar otros 500.000 euros de la subvención de Corporaciones locales (que el año pasado permitió contratar a 17 personas), 400.000 de los talleres de empleo y el recorte en Servicios Sociales, que estará entre un 6 y un 8 por ciento.
Hacer el ajuste “partida a partida”
“Si siguen quitando cosas, ¿qué sentido tiene la Comunidad de Madrid?”, se preguntó Carmen María Pérez del Molino, asegurando que la única inversión que ha llegado en los dos últimos años ha sido “un semáforo, y además la obra civil la hemos costeado nosotros”. También se mostró en contra la política privatizadora y de los despidos en servicios públicos, indicando que el ajuste debe hacerse “partida a partida”, porque “estamos creando tanta pobreza que al final la gente está indignada y llora de verdad porque no quiere perder la dignidad”.