Carmen María Pérez del Molino, en rueda de prensa (Foto: E. P.)
Destacó el esfuerzo realizado para lograr el ajuste
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (APPG), acompañada por los concejales del Equipo de Gobierno, ha hecho un balance económico del año 2012 ante los medios de comunicación, en el que ha asegurado que el Ayuntamiento cerrará el año con el pago de todas las deudas a proveedores y manteniendo todos los puestos de trabajo. Una noticia que pone de manifiesto, señaló la regidora, el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para conseguir equilibrar las cuentas y que supone haber pasado de un presupuesto de 47 millones de euros a uno de 20 millones de euros, cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El Consistorio de Guadarrama se enfrentará al 2013 cumpliendo sus pagos a 30 días como establece la ley y, según palabras de la alcaldesa, ofreciendo a sus vecinos una buena noticia puesto que esta situación posibilita la recuperación de la partida de inversiones.
Pérez del Molino destacó por encima de todo el esfuerzo realizado por todos, vecinos y responsables políticos, para conseguir reorganizar la gestión hasta llegar al equilibrio presupuestario. Un trabajo que se ha concretado en el ajuste del gasto y de los servicios para que, sin suprimir estos últimos y sin contemplar despidos, pudiera llegarse a una situación de sostenibilidad presupuestaria.
En este sentido, Carmen María Pérez del Molino, no quiso dejar pasar la ocasión para destacar que las administraciones no pueden ahorrar únicamente suspendiendo servicios o dejando de financiarlos, poniendo como ejemplo el recorte, que cifró en alrededor de 6 millones de euros, que la Comunidad de Madrid ha realizado a los ayuntamientos, y que supone el cierre de proyectos para la creación de empleo como las subvenciones a Corporaciones Locales o talleres de empleo. Iniciativas importantes puesto que están especialmente dirigidas a la inserción laboral de los desempleados.
Además la alcaldesa destacó que las administraciones deben recuperar sus esfuerzos en diseñar el nuevo modelo económico del que, aseguró, “se tiene que continuar hablando puesto que supone la base para garantizar el futuro de los municipios”.
En esta línea la regidora destacó que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por hacer de la localidad un municipio de referencia en el sector turístico, para que “el modelo económico, de desarrollo y de futuro de los vecinos pueda seguir desarrollándose amparado en algunos de sus principales valores como el medio natural o la oferta gastronómica”.
Carmen maría Pérez del Molino aseguró que aunque “aún quedan algunos meses duros, desde el Ayuntamiento de Guadarrama continuaremos trabajando para mejorar la situación de todos nuestros vecinos equilibrando al máximo y de la mejor manera el presupuesto”.