Galapagar

La Comunidad de Madrid crea una nueva zona recreativa en la Dehesa Vieja de Galapagar

Responsables municipales y regionales, en la visita a la Dehesa Vieja

El objetivo es fomentar las actividades deportivas y turísticas compatibles con la conservación de los recursos naturales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha remodelado una zona recreativa de Galapagar conocida como Dehesa Vieja, un área que es un punto estratégico de distribución de sendas, varias de las cuales pertenecen a la red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. El objetivo de esta remodelación llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es fomentar las actividades recreativas, deportivas y turísticas, de manera que se compatibilicen con la conservación de los recursos naturales e histórico-culturales de la zona, según explicó el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, que inauguró este lunes esta área recreativa.

Asúa destacó la importancia de mantener y cuidar las cerca de cien áreas recreativas de la región para fomentar y acercar a la población local al entorno natural de su municipio, para que aprecien su riqueza y se involucren y conciencien sobre la importancia de su conservación, así como para mostrarles su cercanía y las posibilidades de ocio que este entorno les aporta.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desgranó los trabajos desarrollados en la creación de esta nueva zona recreativa de Dehesa Vieja habilitada para acercar el valioso entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. El área recreativa se encuentra dentro del Monte de Utilidad Pública “Dehesa Vieja” de Galapagar y a escasos 500 metros del límite del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

Con los trabajos realizados, el mirador se ha dotado de nuevo mobiliario como nuevas talanqueras de madera tratada, cuatro mesas de picnic y bancos rústicos y se ha instalado un circuito biosaludable con ocho elementos para realizar ejercicios. Además, se ha creado un mirador con vistas espectaculares sobre el embalse de Valmayor, el circo de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos, así como un área de descanso adaptada al paisaje para que todos los vecinos puedan disfrutar del medio natural de su municipio.

El viceconsejero explicó que este año se han creado tres nuevas áreas recreativas en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno -en Galapagar, El Álamo y Sevilla la Nueva- enmarcadas en la estrategia del Gobierno regional de generar nuevos puntos de atracción turística en zonas de gran interés medioambiental, que se adapten al paisaje y al entorno.
“En definitiva -afirmó-, el objetivo de la Comunidad de Madrid es acercar el medio ambiente a los madrileños y al mismo tiempo fomentar la protección y conservación de los recursos naturales, así como potenciar el desarrollo turístico de las zonas rurales mediante una oferta de ocio verde cada vez más demandada por parte de los ciudadanos”.