El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, anunció ayer que se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial (SATSE, Comisiones Obreras, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, y que estos se han comprometido a presentar el lunes “propuestas concretas” para conseguir un ajuste de 533 millones de euros, que el Gobierno regional estudiará y podría aceptar en el caso de que sean efectivas. Así lo aseguró Lasquetty en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se refirió al encuentro celebrado en la Dirección de Recursos Humanos para analizar el conflicto generado por las nuevas jornadas de huelga que han sido convocadas por el personal sanitario la semana que viene.
“Hemos pedido a los representantes profesionales que están en la Mesa de Sanidad que nos presente una propuesta concreta de ahorro de un volumen para ajustarse a los 533 millones de euros”, manifestó el consejero, quien ha señalado que tienen que ser “concretas” porque no pueden valerse de “formulaciones generales o consignas de tipo general”.
“Se van a estudiar con tanto interés como que las hemos pedido nosotros”, señaló Lasquetty, quien a preguntas sobre si esto significa que si aceptan las propuestas de los sindicatos, la Comunidad dará marcha atrás con el paquete de medidas que contempla la externalización de la gestión, no añadió nada más, señalando que no trabaja sobre “hipótesis”.
“Si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar”, aseguró, subrayando que no son “dogmáticos” y que el objetivo último es mantener la sanidad con la misma calidad pero ahorrando costes, por lo que la Comunidad está dispuesta a aceptar “cualquier vía que logre ese resultado o ese propósito”.
Finalmente, Lasquetty lamentó que hasta ahora la actitud por parte de los sindicatos era “estrictamente negativa” y aludiendo a “motivos que son falsos”. “Sobre esa base era muy difícil avanzar”, concluyó el consejero.