El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de Galapagar aprobó en el último pleno la modificación puntual de las normas de planeamiento del suelo rústico. El objetivo, aseguró el alcalde, Daniel Pérez, es impulsar el turismo rural “como medida para generar actividad económica, crear empleo y traer riqueza a la localidad, ya sea en forma de hotel o casa rural, de cualquier otro tipo de actividad turística o incluso de vivero, pero sobre todo que, en todo caso, conjugue el progreso con la naturaleza y compatibilice la conservación y la valoración de estos suelos con las necesidades actuales del municipio”.
Para el Ejecutivo, el patrimonio natural del que disfrutan los galapagueños “debe ser conservado sin olvidar que se puede compatibilizar una máxima protección de los suelos con el aprovechamiento social y económico de los mismos”. Bajo esta premisa el Ayuntamiento ha aprobado un documento de modificación puntual que, según subrayan estas mismas fuentes, no altera su clasificación, sino que regula los usos susceptibles de ser desarrollados en este suelo rústico o no urbanizable y, recordando además que únicamente supone la actualización de las normas conforme a la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, de manera que “todo aquel suelo que está actualmente protegido, se quedará protegido”.
Información pública
El PP afirma además que de este modo se cumple una de las propuestas de su programa electoral, que pasaba por “potenciar los recursos medioambientales del municipio a través del turismo y, al mismo tiempo, atraer desarrollo económico y empleo”.
Tras la aprobación en el pleno ordinario de esta modificación puntual de las normas, ahora se procederá a la apertura del trámite de información pública por el plazo de un mes, requiriendo la emisión de los informes preceptivos de los organismos que pudieran resultar afectados por la presente modificación. Asimismo, será la Comunidad de Madrid la que analice la procedencia de someter o no el documento al procedimiento de análisis ambiental.