El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CC OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE y CSI-F) mantienen su pulso con la Consejería de Sanidad y han convocado dos nuevas jornadas de huelga los días 19 y 20 de diciembre para exigir la retirada de las medidas sanitarias planteadas por la Comunidad de Madrid. Concretamente, plantean que el paro del 19 de diciembre será para el personal de atención hospitalaria, mientras que la huelga del 20 se dirige a la Atención Primaria, personal del SUMMA 112 y a los trabajadores de la Consejería.
Más ‘marea blanca’
Por otro lado, los sindicatos quieren reproducir la marea blanca del pasado 18 de noviembre con una gran manifestación el 16 de diciembre en rechazo a las medidas del Gobierno regional.
La representante de Comisiones Obreras, Rosa María Cuadrado, aseguró que las medidas que planea la Consejería, sobre todo en lo referentes a la externalización de la gestión sanitaria de los centros, puede generar la pérdida de hasta 8.000 puestos de trabajo y ha remarcado que los profesionales y gran parte de los usuarios apoyan estas movilizaciones frente a un modelo que, a su juicio, “busca la rentabilidad económica en lugar de la calidad asistencial”.
Además, el secretario general de SATSE, José María Fraire, ha opinado que la actitud de la Consejería, ante su falta de diálogo, tiene un “claro objetivo de desgaste” para que los profesionales desistan de las movilizaciones, si bien ha remarcado que frente a esa táctica tiene en frente a “todos los profesionales” de la sanidad “que van a aguantar y van a mantener el pulso” hasta lograr la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.
Por su parte lado, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, señaló que hasta el Colegio de Médicos de Madrid ha lamentado la “sinrazón” del Gobierno regional al no buscar una resolución dialogada al conflicto, por lo que ha reclamado al departamento que dirige Javier Fernández Lasquetty que “por coherencia” converse con los sindicatos para lograr un consenso y volver a la normalidad.
Preocupación en la ciudadanía
También manifestó que entiende que, si persisten las movilizaciones, puede haber crear “preocupación” en parte de la ciudadanía por la demora que pueda generarse en ciertas consultas, aunque ha insistido que “toda la gente que lo ha requerido ha sido atendida”, dado que las urgencias funcionan a pleno rendimiento, así como los servicios de diálisis y oncológicos, por ejemplo.
El secretario general de AMYTS aseguró que los sindicatos de la Mesa Sectorial tienen medidas alternativas para ahorrar gasto como la eficiencia en organización de los centros y personal que pueden aplicarse a modo de solución del conflicto.
Finalmente, convocantes de la huelga de la sanidad pública madrileña cifraron la participación en la cuarta jornada de paros, desarrollada el miércoles, en el 90 por ciento, mientras que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la ha reducido al 19,52 por ciento.
Lamentan los nuevos paros
Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, lamentó los nuevos paros convocados por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y no les ha augurado mucho recorrido porque considera que se sustentan en una “mentira”.
En cuanto a la fuerza de estos paros, señaló que se ha pasado de un seguimiento inicial que rozaba el 30 por ciento a “estar por debajo del 20”. “Su incidencia es menor porque es una huelga que se sostiene sobre una mentira que es el fin de la sanidad gratuita y no puede perdurar en el tiempo”.
En este sentido, retó a los sindicatos a que pongan sobre la mesa “un solo caso” en el que un madrileño haya acudido a un hospital y se le haya cobrado por la asistencia médica. “Como esto no se sostiene, es lógico que tenga menor cobertura e incidencia”, manifestó.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, aseguró en una entrevista en Radio Nacional de España que en ningún caso se van a vender los hospitales ni a “entregarlos a una compañía privada para que hagan con ellos lo que quieran”. “Son hospitales públicos y gratuitos, pero queremos que la gestión la lleve una empresa privada”, subrayó, añadiendo que a su juicio las huelgas están totalmente “injustificadas”. “Nos hemos encontrado con una negativa cerrada a cualquier medida; se nos pide que se quede como está y eso es una irresponsabilidad, porque queremos seguir manteniendo la misma calidad pero el presupuesto es menor”, afirmó el consejero.