El Escorial

El consejero de Medio Ambiente visita el vivero que la Comunidad tiene en El Escorial

Sarasola, con responsables municipales y del vivero regional

De aquí saldrán la mayor parte de los ejemplares para la reforestación tras el incendio de la Sierra Oeste

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó el vivero que el Gobierno regional tiene en El Escorial acompañado por el alcalde, Antonio Vicente, y miembros de su Equipo de Gobierno. Del vivero de El Escorial salen gran parte de las plantas autóctonas que la Comunidad de Madrid emplea en las reforestaciones tras los incendios. Precisamente aquí se producirá una parte importante de los árboles y arbustos con los que el Ejecutivo va a acometer la repoblación de la zona de la Sierra Oeste, que el pasado agosto sufrió el grave incendio entre Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.


"Esta va a ser la mayor reforestación de la historia de la Comunidad de Madrid tras un incendio. Consideramos que este vivero de El Escorial es uno de los activos más importantes que tiene el Gobierno regional para acometer una reforestación de esta envergadura, y nuestra intención es sacarle el mayor provecho posible", aseguró Sarasola, que anunció que para 2013 tendrá carácter prioritario la producción de plantas para la Sierra Oeste, “ampliando si es preciso la producción al máximo de nuestra capacidad”.

En el vivero de El Escorial la Comunidad dispone de los medios materiales y técnicos necesarios para producir cualquier tipo de planta, aunque las especies más habituales son: pino silvestre, rebollo, alcornoque, castaño, fresno, avellano, aliso, abedul, acebo, tejo, nogal, majuelo y cerezo. El sistema de producción de este vivero busca garantizar la alta calidad de sus plantas que, además, adecua a las condiciones de cada estación.