El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La nueva aplicación para smartphone, @SafetyGPS, llega al Ayuntamiento de Collado Villalba con el objetivo de enviar avisos y conectar a los vecinos, en un tiempo considerablemente reducido, con la Policía Municipal, Protección Civil y servicios de limpieza o de mantenimiento.
El sistema fue presentado ayer en rueda de prensa por el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, José Flores, y el creador del programa, Eugenio Herrero. Flores explicó que este nuevo sistema “se podrá descargar directamente desde un enlace que estará operativo durante los próximos días en la página web municipal, www.colladovillalba.es”.
Esta aplicación cuenta con el aval del Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y de la Dirección General de Protección Ciudadana y “pretende mejorar la conexión entre ciudadanos y Ayuntamiento, además de posibilitar el uso de servicios como la asistencia a discapacitados, dependientes e incluso controlar de una manera segura a personas con senilidad”, informó José Flores. Cualquier aviso se localiza automáticamente de manera exacta en un mapa.
Descarga gratuita
La aplicación y todos sus servicios se pueden descargar de forma gratuita, al igual que tendrá un coste cero para el usuario, puesto que los mensajes que envíen se gestionan a través del correo electrónico. Asimismo, el Ayuntamiento de Collado Villalba creará gratis las categorías de avisos, cada una de estas asociada a una cuenta de correo de las distintas dependencias municipales, que serán las que reciban la alerta.
El usuario podrá informar de destrozos en mobiliario urbano, pintadas o actuaciones de limpieza. También sobre delitos o accidentes, incluso sobre incidencias de tráfico o movilidad.
La aplicación ya está disponible para iPhone y Android y se puede descargar en la página web www.safetygps.com.
Nuevas funciones
En un breve periodo de tiempo se añadirán más funciones, como las alertas por distancia, muy útiles para personas con Alzheimer, la identificación geolocalizada de unidades policiales con respecto a mujeres con necesidad de protección, o una interface adaptada para personas con deficiencia visual.