El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El último pleno celebrado en Valdemorillo aprobó inicialmente la nueva ordenanza reguladora de la tasa por utilización privativa y aprovechamiento especial de dominio público. Una normativa que, según indicó la alcaldesa, Pilar López Partida, pasará a aplicarse en el caso de los puestos de venta en el mercadillos, que, como ejemplo, en los inferiores a 15 metros cuadrados disminuye de 600 a 250 euros anuales. Igualmente, contempla situaciones como las cantidades a abonar por conceptos muy diversos, como la instalación de barracas y atracciones de feria, o la ocupación con contenedores para el depósito de escombros, que desde ahora se cuantificará por días y no por quincenas como ocurría hasta horas.
En cuanto a las terrazas, se establecen dos zonas diferenciadas para el pago de esta tasa. En los lugares más emblemáticos, que abarcan el casco histórico -como las plazas de la Constitución, la Iglesia y Doña Ana de Palacio, y las calles La Fuente y Ramón Gamonal- el precio será ligeramente superior al resto de la localidad. En concreto, las cantidades oscilan entre los 110 euros anuales que se abonan en la parte histórica, y 55 por trimestre, a 90 y 45, respectivamente, en el resto del pueblo.
También quedan contemplados en esta ordenanza los precios por la presencia de kioscos destinados a la venta de bebidas alcohólicas, pasos de carruajes y otros aprovechamientos especiales, como aperturas de calas, pozos o zanjas, procediendo a especificar detalladamente las diferentes situaciones que se observan en el municipio. “Lejos de suponer una subida, se están regulado los nuevos supuestos, porque la realidad se impone a la normativa”, subrayó la regidora.