Comarca

Salvemos la Sierra alerta de la persecución a los integrantes de los movimientos sociales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La coordinadora Salvemos la Sierra se ha hecho eco del comunicado firmado por gran parte del profesorado del instituto María Guerrero de Collado Villalba. En este documento expresan su indignación por la detención y la acusación de “atentado a la autoridad” a un docente de este centro (adolfo Rodríguez, que además es segundo teniente de alcalde y concejal de Izquierda Unida -Alternativa por Los Molinos) y a su hijo, ambos miembros de la citada plataforma, “por el mero hecho de participar en una concentración frente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid Oeste de Educación durante la reciente huelga general del 14 de noviembre”.

La denuncia de este colectivo tiene que ver con el incidente al que hacíamos referencia en la información sobre el paro del 14-N publicada en la edición del pasado viernes de El Faro del Guadarrama.

Para la coordinadora, estos hechos son “absolutamente inaceptables y por ello se están preparando denuncias y acciones penales contra los responsables de esta detención arbitraria e injustificable. Acciones como esta no tienen otro fin que amedrentar a los movimientos sociales en su exigencia de mejores condiciones y en su denuncia del injusto reparto de las consecuencias de la crisis, con rescates y ayudas a los poderosos y recortes y limitación de derechos a los sectores sociales que no han sido responsables de la gestación de la crisis”.

Provocación
Parte del profesorado del IES María Guerrero señala en un comunicado que en la citada protesta “había numerosos padres y madres que se habían sumado con sus hijos con motivo de la huelga general”. “Un guardia civil, demostrando muy poca profesionalidad, en vez de mantener el orden para que la concentración se desarrollase de forma pacífica y tranquila, utilizó la táctica del insulto y la agresión a algún manifestante para provocar reacciones entre los participantes en la concentración”, prosiguen en su relato, en lo que consideran “un abuso de poder inaceptable, además de presentar una acusación falsa contra ambos”.
“No podemos seguir admitiendo este tipo de actuaciones totalmente arbitrarias e ilegales por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que, más que sembrar el miedo, deberían estar para defender a la ciudadanía”, añaden, reivindicando el derecho de toda la comunidad educativa a “manifestarse de forma pacífica en contra de unos recortes vergonzosos e inaceptables”.

Por ello, piden que se retiren los cargos contra el mencionado profesor y su hijo, además de solicitar “responsabilidades sobre esta lamentable actuación, esperando que se depuren responsabilidades sobre todas aquellas personas que hayan actuado de forma improcedente”.