Comunidad de Madrid

El Ejecutivo da luz verde al llamado ‘testamento vital’

Los madrileños podrán decidir su tratamiento en caso de enfermedad terminal

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario, que recogerá las voluntades de los ciudadanos en caso de llegar a padecer una enfermedad terminal, como un cáncer en una fase avanzada.

Así, en el llamado testamento vital el paciente podrá dejar constancia escrita sobre la cesión de sus órganos con finalidad docente, investigadora o terapéutica, la aplicación de medidas paliativas o el deseo de que no le prolonguen la vida de forma artificial. La norma, que entrará en vigor a los 15 días de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, permitirá la consulta rápida y ágil de las instrucciones formuladas para facilitar su aplicación por parte de los médicos.

Desde la Consejería de Sanidad se garantizará la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos, que podrán ser sustituidos o revocados siempre que el paciente lo desee. La inscripción en este Registro, situado en la calle Sagasta, 6 de la capital, se podrá hacer personalmente por el otorgante o por persona con poder al efecto, acompañando la documentación requerida.

Cursos para desempleados
Además, el Consejo de Gobierno aprobó la puesta en marcha de 1.112 cursos de formación ocupacional destinados a más de 16.600 parados, que recibirán acciones formativas para adecuar sus conocimientos a las necesidades del mercado laboral, por lo que se impartirán teniendo en cuenta los sectores que más demanda tienen y los municipios que los solicitan. Por otro lado, la Comunidad de Madrid destinará cerca de 47 millones de euros para ayudar a las familias en riesgo de exclusión gracias a la Renta Mínima de Inserción. Esta prestación social, de la que este año se han beneficiado más de 28.400 personas, supone una ayuda para hacer frente a las necesidades básicas de las familias y les permite acceder a programas que fomentan la integración.

Sanciones
a Bitango


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, confirmó que la Administración autonómica abrirá expedientes sancionadores contra la promotora Bitango por vender viviendas protegidas a un precio superior al marcado por ley. Por otra parte, entre los acuerdos adoptados ayer destaca que la Comunidad destinará casi 47 millones de euros para ayudar a las familias en riesgo de exclusión. Según los datos aportados por el Ejecutivo, más de 28.400 personas han recibido cada mes esta prestación de apoyo a la integración social Los perceptores de esta renta son mujeres con menores a su cargo y familias con el titular en paro