El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El área de Desarrollo Local presentó esta semana el proyecto ARE, El Escorial Ahorra, cuyo objetivo es lograr una reducción de hasta el 35 por ciento en la factura eléctrica de los vecinos que se presenten voluntarios y sean seleccionados para este estudio social y tecnológico, pionero en España.
ARE, explicaron sus responsables, es un proyecto piloto de ahorro energético y reducción de impacto ambiental. Consiste en la instalación de un sistema de domótica (sin cables) para gestionar el consumo doméstico, sin necesidad de que los vecinos le dediquen una atención extra. Además, se trata de evaluar la capacidad de los hogares para adaptarse al futuro planteamiento de gestión dinámica de la demanda, que según indicaron los impulsores de la iniciativa es la “solución más cercana al problema de encarecimiento de precios” (un 75 por ciento más desde 2006).
El dispositivo, explicaron, se probará de forma gratuita en 50 viviendas (prioritariamente de entre 60 y 120 metros cuadrados, con calefacción eléctrica y sistema monofásico) de El Escorial, buscando un ahorro de entre el 30 y el 35 por ciento, lo que pasaría por incorporar la tarifa de discriminación horaria y aprovechar sus posibilidades a través de un sistema de automatización de bajo coste. Igualmente, se trata de que el ciudadano “sea consciente de cómo está gastando energía dentro de su casa.
Posteriormente, la idea de la empresa es comercializar el dispositivo, con un coste de entre 400 y 800 euros (dependiendo del tipo de casa) y el aval de los resultados obtenidos en este estudio. Más información en
www.elescorial.es y
www.tdsdomotica.es.