El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los presupuestos de El Escorial para 2013, aprobados de forma inicial en el último pleno, ascenderán a 13,6 millones de euros, con un recorte en los gastos del 11,3 por ciento. Según indicó la concejala de Hacienda, Concepción Vicente, se trata de unas cuentas “austeras y responsables”, elaboradas bajo el criterio primordial de “no gastar más de lo que se ingresa”. Pero a pesar de los ajustes, subrayó, “garantizamos todas las prestaciones de servicios públicos”, además de que se mantienen las partidas destinadas a parques y jardines, biblioteca, recogida de residuos, alumbrado, educación y sanidad, entre otras.
Plan de Saneamiento
La edil popular recordó también que los presupuestos se enmarcan dentro del Plan de Saneamiento 2009-2015, cuya ejecución ha permitido la reducción de la deuda municipal. “Ya no se debe nada de ejercicios anteriores, pero estamos pagando amortizaciones del crédito, incluso anticipadamente”, aseguró, dentro de lo que calificó como “un ejercicio diario de austeridad”.
En cuanto a las ordenanzas fiscales para el próximo año, la responsable de Hacienda señaló que, en líneas generales, se mantienen tasas, impuestos y precios públicos, lo que no impedirá que, en el caso del IBI, los vecinos vuelvan a sufrir una nueva subida de aproximadamente el 10 por ciento debido a la revisión catastral aprobada en 2009 por el Ministerio de Hacienda, dado que el tipo impositivo -sobre el que tiene competencia la Administración local- se mantendrá inalterable en su valor actual.
Vicente destacó también que se congela la partida de Festejos, mientras que habrá un recorte del 20 por ciento en las subvenciones a las asociaciones. En cuanto al capítulo de inversiones, se limita a 60.000 euros, al margen de las actuaciones que se puedan realizar a través de los fondos del plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. En todo caso, añadió la concejala, “habrá que buscar otras fórmulas de financiación”.
Por otra parte, la edil manifestó que uno de los objetivos que se consiguen a través de estos presupuestos es el de “mantener la actual plantilla del Ayuntamiento”.
Finalmente, Concepción Vicente explicó que la mayor parte de la reducción del gasto corresponde a la amortización de seis plazas (dos de ellas por jubilación y otras cuatro que estaban vacantes y que el Ejecutivo considera “no imprescindibles) y también al ahorro de los intereses de la deuda gracias a las amortizaciones anticipadas que se están realizando.