El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El grupo municipal de acTÚa inició el pasado fin de semana dos campañas de recogida de firmas en diferentes puntos del municipio. La primera de ellas consiste en solicitar al Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT) que no suprima el servicio de atención psicológica para adultos que se lleva prestando en el municipio desde hace más de 24 años. Este servicio, indica la formación, da cobertura a la “manifiesta falta de atención psicológica prestada por la Comunidad de Madrid a la población en general y a la de Torrelodones en particular, máxime en momentos de crisis, desempleo y situaciones familiares actuales que justifican ampliamente su utilidad”.
La segunda campaña consiste en solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda la revisión a la baja de los valores catastrales en Torrelodones, adaptándolos al valor real del mercado inmobiliario, debido a la desactualización que se ha producido en el mercado inmobiliario tras la crisis del sector.
“Los sectores más débiles y cuantos tienen algún inmueble en los núcleos urbanos de nuestro municipio se están viendo con serias dificultades para hacer frente a este gasto”, indica acTÚa.
Sin despidos
Frente a las críticas de este grupo, desde el Equipo de Gobierno aseguran que el gabinete psicológico municipal “no desaparecerá en 2013, del mismo modo que no se tiene previsto despedir a ninguna de las tres psicólogas actualmente en plantilla”.
Es más, estas mismas fuentes aseguran que la decisión es “justo la contraria”, de modo que a partir del próximo año se trabajará para “potenciar la atención psicológica en las áreas de prevención, detección, diagnóstico y tratamiento, tanto a los alumnos escolarizados en Torrelodones como a aquellos niños y jóvenes empadronados en nuestro municipio que están escolarizados en otras localidades”.
Atención adecuada
“Cada día que pasa en el que un alumno con problemas no recibe la atención adecuada por culpa de un retraso en su detección y diagnóstico, supone un serio perjuicio para su desarrollo intelectual, afectivo, madurativo, académico, etc”, manifiestan desde el Ejecutivo, añadiendo que las psicólogas del gabinete municipal dedicarán su labor exclusivamente a la población escolar, mientras que el Servicio de Salud Mental de la Comunidad de Madrid se hará cargo de la atención a los adultos.