ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hoy, viernes, se desarrollará el primero de los cuatro talleres gratuitos que el Centro de Danza Karen Taft ofrecerá en Galapagar gracias al convenio firmado con la Concejalía de Cultura, que fue presentado el martes en el Ayuntamiento.
Se trata, explicó la edil del área, Carla Greciano, de acercar la danza a los vecinos, dentro de política de ofrecer “una cultura de calidad 10 pero a coste cero, tanto para el Consistorio como para el ciudadano”.
Esta tarde, de 18.00 a 19.00 horas, será el turno de la danza contemporánea, mientras que el viernes 18 de enero se trabajará en street dance, jazz y hip hop. Después, el 18 de marzo se abordará el claqué y la modalidad de tap dance, cerrándose esta propuesta el sábado 16 de marzo con la denominada Invasión Danza (una suerte de flashmob) en las calles de Galapagar.
Todos los talleres serán impartidos por coreógrafos de diferentes nacionalidades que componen la Compañía Cómplutum, así como por profesores del Centro de Danza Karen Taft de Madrid.
Según indicó Carla Greciano, se trata de una muestra más del esfuerzo que se está realizando desde esta concejalía para seguir fomentando la cultura y el arte pese a los limitados recursos económicos. “Ahora más que nunca hay que buscar alternativas para que no falte la creatividad ni la ilusión por dar continuidad a la acción cultural para estos tiempos críticos. Tenemos que demostrar que podemos seguir ofreciendo más y mejor, que la cultura sobrepasa a las dificultades económicas y que sin endeudar las arcas municipales hay muchas opciones de seguir llenando de arte el Teatro Jacinto Benavente”, señaló.
En el acto estuvo también el director del prestigioso Centro Karen Taft, Jaime Segura, quien hizo un breve recorrido por la historia de esta escuela, creada en Madrid en 1949 y por la que han pasado numerosas figuras de la danza. Por su parte, el profesor y director artístico de Cómplutum, Jaime Urcioli, señaló que el objetivo de estos talleres es llegar “no sólo a los jóvenes, sino a toda la población”, comenzando por la danza contemporánea, de modo que el público pueda entender mejor su lenguaje.
‘Frágil’: cuatro coreógrafos, cuatro países, un mismo sentimiento
La compañía Cómplutum pondrá en escena mañana, sábado (19.30 horas), el espectáculo Frágil, que según explicó Bárbara Fritsche, también profesora en el Centro Karen Taft, “reúne a cuatro coreógrafos de distintas nacionalidades” (Venezuela, Brasil, Alemania y Francia), que han trabajado con nueve bailarines durante ocho meses con la temática ‘frágil’ como hilo conductor. “El resultado es muy interesante, porque son cuatro energías diferentes plasmadas con los mismos bailarines, siempre alrededor de este concepto, porque ser artista significa ser frágil y fuerte a la vez”. Además, habrá una exposición fotográfica sobre este mismo tema en el hall del Centro Cultural La Pocilla.