Opinión

El Caño de la Fragua: ¿solución o ruina?

Tribuna Abierta

Un empresario de Collado Villalba

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Señor alcalde: Déjeme que le manifieste unas cuantas opiniones sobre el anuncio de sacar al mercado, tal como anunciaba este periódico la semana pasada, los terrenos del Caño de la Fragua (ITV), algo que usted considera que puede resolver en parte los problemas financieros del Ayuntamiento, dándonos a entender que sin esa partida de 2 millones de euros el Consistorio que usted preside no podría funcionar. Para mí esa justificación es otra incompetencia financiera por parte de aquellos que administran nuestro municipio.

Nos habla usted de un presupuesto para el próximo año de alrededor de 47 millones de euros, de los que podría recaudar 2 a través del ICIO, lo que supone un 4,26 % del total del gasto público. Creo que hay otras partidas que podrían compensar este ingreso sin perjudicar tanto a los villalbinos. ¿Con qué derecho creen ustedes que pueden seguir destruyendo el tejido empresarial de esta ciudad, que aún sigue vivo gracias los esfuerzos realizados por empresarios y trabajadores, en una crisis que a decir de los expertos financieros (no políticos) es muy grave? ¿Acaso a través de subidas de impuestos o de su personalísima gestión política? Pues no. Desde hace años, lo único que hacen ustedes, los políticos, es poner palos en las ruedas de los empresarios. Y lo curioso es que lo realizan diciendo que van a generar trabajo cuando en realidad lo quitan. No vengan con el cuento de siempre, el de prometer puestos de trabajo cuando en realidad los quitan. Nosotros necesitamos políticos que no nos pongan más zancadillas, ni financieros que les secunden.

El proyecto inicial de la finca del Caño de la Fragua, terreno colindante con la ITV, que fue calificado por el anterior Gobierno socialista para albergar una zona comercial de 60.000 metros cuadrados, caso de comercializarse perjudicará tanto al comercio local como para terminar de hundirlo. Usted manifiesta a los medios que va a ser selectivo en cuanto a la implantación de las empresas que intenten instalarse en el mismo. No sea ingenuo, porque una vez hecho el proyecto, usted ya no podrá controlarlo, porque será el inversor quien ponga sus condiciones de libre mercado. Le recuerdo la obra del túnel de Honorio Lozano, que también iba a salir gratis y sería muy beneficiosa para nuestro municipio. Pues miren en lo que han quedado y el daño que ha causado y sigue causando a los empresarios de la zona.

Las multinacionales depredadoras que andan al acecho de nuestros mercados y de los comerciantes locales conocen la debilidad en que se encuentran la mayoría de ellos, lanzándose sin piedad y a degüello contra todos ellos, aunque para ello tengan que ofrecer cientos y cientos de puestos de trabajo. Por este camino, señor alcalde, terminaremos viendo el tejido comercial de Collado Villalba en la ruina.

Ustedes nos venden el neoliberalismo, la modernidad, lo espectacular, como si este fuera el único criterio de una sociedad empresarial. Siempre recurren a lo mismo: entrada de dinero fácil y rápido antes de que acabe su legislatura, sin tener en cuenta ningún estudio real de la situación y el daño que esto pueda producir. Es decir: pan para hoy, hambre para mañana.

Lo importante para ustedes es abrir uno, y otro, y otro centro comercial, sin ningún criterio, sino tan sólo por ver quién se coloca la medalla de una nueva apertura en su zona. Nos intentarán convencer de lo bueno que es saturar el mercado de empresas cuyo negocio radica fundamentalmente en la venta o alquiler de locales, lo que sólo interesa a cuatro especuladores, como si no tuviéramos bastante con la burbuja inmobiliaria fomentada por aquellos políticos incapaces de prever lo que nos venía encima. Y lo peor de todo es que gracias a su mala gestión, organización y desacertadas decisiones, ha intentado vendernos peregrinamente la creación de puestos de trabajo y servicios, algo que nunca se cumple Ahí tienen ustedes las listas del paro de los últimos meses para comprobarlo y certificarlo. Así, en este caso relacionado con los terrenos del Caño de la Fragua estoy convencido de que imperan otros intereses más cercanos a ustedes que para los comerciantes y ciudadanos de este municipio.