Collado Villalba

Los presupuestos reflejan actuaciones en el Coto y la Dehesa

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Este lunes se debatirán, en sesión plenaria, los presupuestos municipales de Collado Villalba para el próximo ejercicio. Unas cuentas que, como ya adelantamos en El Faro del Guadarrama la semana pasada, ascienden a 48 millones de euros. Además, hay partidas específicas para la recuperación y mantenimiento de las tres zonas de esparcimiento más importantes de la localidad: la Dehesa Boyal, el Coto de las Suertes y la Laguna del Carrizal .


El alcalde, Agustín Juárez (PP), explicó ayer que estas cuentas son “austeras y persiguen el equilibrio financiero, claves para poder seguir manteniendo los servicios esenciales”.

Respecto a las actuaciones en los tres parques de mayor afluencia, el regidor indicó que “se han reservado 200.000 euros para su mejora y mantenimiento”. Además, en el caso de la Dehesa “se han reservado otros 200.000 para la realización de un circuito deportivo en la circunvalación”, que contará con la colocación de farolas, papeleras y fuentes. Además, se adecuará para que todo el trayecto discurra paralelo a este espacio natural, “rodeando la zona de las piscinas y la residencia de mayores por su parte trasera para evitar que los corredores y vecinos que simplemente pasean tengan que salir a la carretera”, señaló Juárez.

Estas cuentas, según indicó el regidor, buscan en primer lugar la creación de empleo y la revitalización económica con la implantación de nuevas empresas. Para ello, y como medida de financiación, se van a sacar a concurso los terrenos del Caño de la Fragua - ITV, concepto por el que el Ejecutivo espera poder ingresar cerca de 2 millones de euros. Agustín Juárez señaló que se trata de la “cesión de un derecho de superficie”, es decir un alquiler por un tiempo determinado. En dicho lugar se podrán instalar “empresas que ofrezcan servicios complementarios a los ya existentes en Collado Villalba”, subrayó el primer edil.

Otro de los “puntos fuertes” de los presupuestos de 2013 será la partida destinada a Seguridad. “A los tres puntos que se van a vigilar con cámaras durante 2012 se añadirán otros nuevos de cara al próximo año”, avanzó. También se dotará de nueva uniformidad a la Policía Local y se procederá a abrir el edificio de este cuerpo, “donde se podrán tramitar el DNI, pasaportes y documentos de extranjería, entre otros servicios”.

Pese al estrecho margen de maniobra con el que cuenta el Equipo de Gobierno, “ya que el 30 por ciento de los presupuestos está comprometido para pagar la deuda heredada”, el alcalde destacó que está asegurada la prestación de los servicios esenciales. “Además, se destinará otra partida para continuar con la Campaña Integral por Barrios, que llegará a todos los rincones de la localidad, con el fin de acometer diferentes obras de conservación, limpieza, reparación y mantenimiento”, aseguró.

Por último, el regidor se refirió al Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el Ejecutivo e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha convertido en la hoja de ruta obligada para elaborar los presupuestos anuales y que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas por el Consistorio desde hace más de dos años.

Una deuda abismal
El presupuesto para el próximo año asciende a 48.166.268 euros, de los cuales 14.786.565 (es decir, un 30,7 por ciento) se destinarán a pagar los préstamos concertados de la deuda pendiente contraída años atrás, incluyendo la la obra del túnel de Honorio Lozano y la liquidación de facturas a proveedores y autónomos, que en algunos casos superaban los siete años de antigüedad.

De los 125 millones de euros en deudas contraídas por anteriores gobiernos llama la atención que a los bancos se les adeude más de 60 millones de euros (sin contar intereses); a la Seguridad Social otros 3 millones; más de medio millón al Ministerio de Cultura, ya que se concedió una subvención a Collado Villalba para hacer un Teatro y el anterior alcalde destinó esta partida al pago de nóminas; sin olvidar que en concepto de tasa de Bomberos se deben más de 12 millones.

En cuanto a obras ‘faraónicas’ como la del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, todavía se debe el canon que ha de pagar el Ayuntamiento a la empresa concesionaria de 2009 a 2012, incluyéndose en el presupuesto la anualidad de 2013. En todo caso la deuda futura por este concepto asciende, desde 2014 hasta el año 2046, a 74.542.788,00 euros (sin incluir el IVA).