Imagen de un piquete en Mercadona de C.Villalba (Foto: cedida)
La mayor parte de los establecimientos abre sin que se registren incidentes de importancia
Un cordón de protesta formado por profesores y representantes sindicales obliga a cortar el tráfico en la zona de la Dirección de Área de la Consejería de Educación, en Collado Villalba
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La normalidad marcó en líneas generales la jornada de huelga en la Sierra, donde no se ha notado un descenso significativo de la actividad. Los comercios han abierto en su gran mayoría en localidades como El Escorial, San Lorenzo, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama o Moralzarzal. También en el villalbino polígono P-29, el más importante de la comarca, la gran parte de establecimientos ha abierto sin mayores problemas, aunque era significativa la presencia de fuerzas de seguridad en los principales accesos a este enclave comercial.
Por otra parte, había piquetes informativos de los sindicatos en Gerdau-Sidenor (antigua Forjanor) y a la entrada de un supermercado Mercadona.
Uno de los 'puntos calientes' en esta mañana de huelga estuvo en la Dirección de Área Madrid-Oeste de la Consejería de Educación de Collado Villalba, donde sobre las 11.00 se concentraron decenas de profesores, representantes sindicales y padres de alumnos, formando un cordón de protesta que obligó a cortar el tráfico en la carretera de la Granja, entre la rotonda de la Guardia Civil y la de la vía de servicio. También se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y efectivos de la Guardia Civil.
Una hora después, partió desde el ágora de la biblioteca Miguel Hernández la manifestación convocada por los sindicatos, que llegó hasta la plaza de la Estación. Participaron, según la Policía Local, entre 700 y 800 personas, cifra que desde Comisiones Obreras y UGT elevaron a 1.100.
Por su parte,el consejero de Presidencia, Salvador Victoria, ha destacado este miércoles a través de su cuenta personal de Twitter la "normalidad" en el cumplimiento de los servicios mínimos a primera hora de la mañana.
Mientras, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha asegurado que la huelga general está siendo “muy secundada”, según los datos que maneja la organización en las primeras horas de paro. “Se diferencia de otras en que es una huelga laboral pero con una especie de sentimiento de necesidad por parte de la inmensa mayoría de la sociedad. A los piquetes se suman ciudadanos hasta el punto de que en Leganés hay más de 1.500 personas informando”, señaló.
Martínez manifestó que, hasta el momento, no ha salido ningún camión de basuras de Manoteras, el Metro está parado, Telemadrid ha dejado de emitir y en Mercamadrid "la intensidad de tráfico de camiones era infinitamente inferior a cualquier otro día".
Finalmente, la Delegación del Gobierno ha indicado que a las 7.30 horas el número de detenidos en la Comunidad de Madrid ascendía a 18 (13 en Madrid, una en Coslada, dos en Alcalá de Henares, una en Leganés y otra en Alcorcón). Se les imputan delitos de resistencia a la autoridad, daños y desórdenes públicos. Además, han resultado heridos tres policías nacionales.