Deportes

Hoy se abre una nueva cita con la montaña de la mano de Carlos Soria

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Antes de nada, una advertencia: desde el Ayuntamiento recomiendan a los aficionados que acudan con tiempo, porque en las últimas ediciones el aforo del Teatro Municipal se ha cubierto completamente en la mayor parte de las presentaciones. Este dato da una idea de la dimensión que han alcanzado las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, que alcanzan su séptima edición y que una vez más están coordinadas por Carlos Soria.



Durante la presentación de esta nueva cita con la montaña, que tuvo lugar el lunes en el Ayuntamiento y en donde también estuvo presente el concejal de Juventud, Ignacio Melero, Soria destacó el alto nivel de los participantes este año, comenzando por la primera ponencia, que tendrá lugar esta tarde, a cargo de la escaladora austriaca Gerlinde Kaltenbrunner. El sábado será el turno de Alex Txikón, centrándose en su experiencia en el Karakorum, mientras que el viernes 16 llegará a Moralzarzal Sito Carcavilla, uno de los compañeros habituales en las expediciones de Carlos Soria, quien echará el cierre a las jornadas con una presentación titulada cariñosamente “Mis mejores fracasos:Annapurna y Dhaulagiri”.

En perfectas condiciones
El veterano montañero aseguró que, a sus casi 74 años, se encuentra en perfectas condiciones, tanto física como mentalmente, para intentar nuevamente coronar estos dos ochomiles que aún tiene en el capítulo de pendientes. Recordó en el acto celebrado en el salón de plenos las enormes dificultades de la última expedición, este mismo otoño, al Dhaulagiri, abortada por las complicaciones meteorológicas, señalando que en ningún caso se sintió “decepcionado”, aunque sí “fastidiado”. Además, confirmó que, si se cumplen sus previsiones, su idea es intentar hacer cumbre en el Annapurna la primavera de 2013, dentro de una expedición que se iniciaría posiblemente a principios de marzo.

VII JORNADAS DE MONTAÑA MORALZARZAL :
· Viernes 9 Noviembre - 20:00 horas. Gerlinde Kaltenbrunner
  • Proyección de “Pasión ochomil, sensaciones profundas”. La escaladora austríaca Gerlinde Kaltenbrunner ha pasado a la historia no sólo por completar los 14 ochomiles, sino por hacerlo sin oxígeno y utlizando el estilo alpino. Con la traducción de su marido, Ralf Dujmovits, explicará sobre proyección la ascensión al K2 por el pilar norte, acometida en China en 2011 dentro de una cordada internacional. Gerlinde llevará a cabo además una proyección muy variada, con fotos y secuencias de vídeo grabadas en diversos ochomiles.

· Sábado 10 Noviembre - 20:00 horas. Álex Txikón
  • Proyección de “El Karakorum en invierno”. El vasco Álex Txikón acumula en su carrera diez ochomiles y ha formado parte del equipo de Al Filo de lo Imposible.
Relatará a través de su proyección su experiencia, junto al austríaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, para alcanzar la cima del Gasherbrum I o Hidden Peak durante el invierno de 2011. 61 días de expedición con documentos que muestran la convivencia de los tres alpinistas y sus dos cocineros pakistaníes, y el reto de abrir una nueva vía en la montaña.

· Viernes 16 Noviembre - 20:00 horas. Sito Carcavilla
  • Proyección de “Ochomiles: ¿por qué están ahí?”. Montañista y geólogo, el castellonense Sito Carcavilla es uno de los compañeros de escalada más habituales en las expediciones de Carlos Soria, con el que acaba de regresar del Dhaulagiri. Carcavilla será introducido por Jerónimo López y hablará de la formación de las grandes cordilleras desde su experiencia como expedicionario y doctor en Geología, además de Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España.

· Sábado 17 Noviembre - 20:00 horas. Carlos Soria
  • Conferencia: “Mis mejores fracasos: Annapurna y Dhaulagiri”. Carlos Soria, alma máter de las Jornadas, cerrará el ciclo centrándose en dos de los ochomiles que todavía no ha podido conquistar. Mostrará y explicará detalles de los intentos fallidos al Annapurna y el Dhaulagiri, dos de las montañas más peligrosas del Mundo, y las sensaciones que generan. El montañero, que cumplirá 74 años en febrero, aprovechará para hablar de su próximo reto, que pasa por un nuevo intento de cima en el Annapurna la próxima primavera.