El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial ha organizado para mañana, sábado, una jornada de voluntariado dirigida a todos los vecinos para realizar una limpieza y recuperación del entorno y el cauce del río Aulencia a su paso por el casco urbano.
Inicialmente se va a proceder a la eliminación de rastrojos y maleza, que convierten el cauce en un foco de suciedad y que en muchos casos impide el libre discurrir de las aguas, cuando el río dispone de suficiente caudal, principalmente en invierno y primavera. También se va a proceder a la eliminación de residuos tales como plásticos, envases, papeles o restos de escombros, depositándolos en contenedores para la recogida selectiva, con el fin de concienciar a los vecinos de las ventajas de la separación de las basuras en el domicilio.
Asimismo, se va a realizar la plantación de una alineación de moreras paralela al río y a lo largo de la avenida de la Fresneda desde su confluencia con la calle Carlos V hasta el histórico puente de Pedro el Carpio, que data de 1591 y que fue ordenado construir por Felipe II.
Concurso infantil de dibujo
También, si el tiempo lo permite, se realizará un certamen de dibujo dirigido a los más pequeños para que puedan ilustrar “cómo les gustaría que fuera su río”. Los trabajos se expondrán en el Centro Cultural.
Esta jornada tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, con la rotonda situada junto al instituto de El Escorial como punto de encuentro.
Se trata, indican fuentes municipales, de un primer paso en materia de acondicionamiento de una zona que desde hace tiempo se encuentra en situación de abandono pese a que es una de las entradas principales de la localidad.
Una nueva ordenación
“Los concejales y yo mismo seremos los primeros en estar este sábado en el río para limpiarlo, focalizando además nuestro interés en recuperar una zona que, junto con los huertos municipales, debemos adecentar ya que consideramos que es necesaria una nueva ordenación”, señaló el alcalde, Antonio Vicente (PP).
De hecho, avanzó, el Ejecutivo ya está trabajando en el diseño de una reparcelación de los huertos, así como en un reglamento que articule el acceso a una explotación ecológica de los mismos y permita controlar el uso de este suelo público”.