Comarca

‘Fuencisla’ e ‘Isidro’ ya dominan las cumbres de la Sierra

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, liberó este martes a Fuencisla e Isidro, dos ejemplares de buitre negro que han sido recuperados por la Comunidad de Madrid y que hacen la cifra simbólica de 8.000 animales que el Gobierno regional ha logrado reintroducir con éxito en el medio natural en tan sólo cuatro años.

La suelta de estos dos ejemplares, pertenecientes a una especie emblemática y catalogada en peligro de extinción, se realizó desde el Mirador de Luis Rosales, situado en Cercedilla y en pleno corazón del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, que desde la Comunidad señalan como el “emblema de la política de recuperación de fauna silvestre en la región”.
“Madrid concentra el 40 por ciento de las especies de fauna y flora catalogadas en toda la península, y el Gobierno regional está firmemente comprometido con la protección de la biodiversidad. Por eso las labores de conservación de fauna y de mejora de hábitats están permitiendo incrementar las poblaciones de especies amenazadas en el territorio madrileño como nunca antes se había hecho”, manifestó Sarasola.

Los dos buitres han sido recuperados de las lesiones que sufrían por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS). Uno de ellos, Isidro, ingresó el pasado junio tras ser detectado en el curso de las labores de vigilancia y anillamiento de la colonia del Parque Natural de Peñalara. Se trataba de un pollo de 45 días y 2,2 kilos que presentaba desnutrición, deshidratación y descalcificación. Tras un tratamiento veterinario exitoso, fue devuelto al nido, pero los técnicos tuvieron que llevarlo de vuelta al CRAS dado que los padres no retomaron su cuidado.

El segundo ejemplar, Fuencisla, fue hallado en el suelo en agosto. Procedía también de la colonia de Peñalara y era un volantón de 6,9 kilos que presentaba deshidratación y un traumatismo en el pico que había provocado su fractura.

Una colonia cada vez más extensa
Alrededor del 90 por ciento de los buitres negros que hay en Europa habita en España. En la Comunidad vive más del 5 por ciento de su población nacional. En el primer censo realizado de la especie, en 1973, no se encontró ni una sola pareja en la región. En 1989 se localizaron 33. Desde entonces, los esfuerzos del Gobierno regional por recuperar esta especie permitieron que el número de ejemplares se duplicase entre 1989 y 2006. Si en 2011 se registró el récord histórico de parejas de buitre negro en la Comunidad de Madrid, con más de 100, a lo largo de 2012 se ha consolidado la tendencia positiva, a pesar de sucesos tan agresivos para las aves como el incendio de la Sierra Oeste del pasado mes de agosto. La colonia de buitre negro se reparte en dos zonas, el Valle de El Paular, que acoge 104 parejas, y la colonia de Valdemaqueda, con 13.

También han experimentado una significativa recuperación las poblaciones de especies amenazadas como la cigüeña negra, el águila imperial, el cernícalo primilla, el tritón alpino o la rana ibérica, entre otros.