El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hasta el 4 de diciembre se celebra una nueva edición del Festival Madrid en Danza, que un año más tiene uno de sus escenarios principales en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde este fin de semana comienza el ciclo Doble de Danza. Kukai Dantza Konpainia , bajo la dirección de Jon Maya, presenta mañana, sábado (20.00 horas), dos de sus más recientes creaciones: Sorbatza, un ritual de cuatro hombres buscando restaurar el equilibrio, y Latidos, donde fuerza y sensibilidad se unen a la tecnología multimedia para mostrar al espectador el interior del artista cuando está en escena, el latido del corazón, la respiración…
Dos espectáculos en los que esta joven compañía, partiendo siempre de la danza tradicional vasca, fusiona la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas.
El domingo, a las 12.30, Kukai Dantza presentará este mismo espectáculo, pero en una versión dirigida al público familiar (edad recomendada: a partir de 6 años), siguiendo así el formato habitual en este ciclo.
El próximo fin de semana será el turno de Cuna Negra & Blanca. Tras su etapa como primer bailarín del Ballet Nacional de España y su triunfo en el Festival de las Minas de la Unión, Jesús Carmona, con sólo 26 años, nos presenta el segundo montaje de su propia compañía. Un espectáculo flamenco-clásico español que gira en torno al tema de la polaridad, siempre entre el negro y el blanco, el ying y el yang, el vacío y la plenitud, y en el que hace un recorrido por las sensaciones a través del baile y de la música.
En la sesión del domingo, Carmona, que empezó su formación con sólo 7 años, se ha propuesto acercar a los niños al mundo del flamenco, con los mejores momentos de Cuna Negra & Blanca, pero también adentrándose en el día a día de cantaores, bailaores y músicos, que explicarán y todos aquellos aspectos que tienen que ver con el trabajo artístico que realizan.
Finalmente, el último fin de semana de noviembre (días 24 y 25), se pondrá en escena Petí Comité, de la compañía que dirige la coreógrafa y bailarina Teresa Nieto, galardonada con el Premio Nacional de Danza en el año 2004. Se trata de un espectáculo en el que cuatro bailarines interpretan seis piezas cortas, donde cabe destacar la importancia de la luz como un figurado quinto intérprete, que quieren ser “pequeños poemas elaborados sólo con luz y carne: seis búsquedas, seis deseos, seis emociones, seis encuentros, seis estados, seis vivencias, seis relaciones…”.