El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La huelga general del próximo 14 de noviembre capitalizó en buena medida las intervenciones durante el segundo congreso comarcal de Comisiones Obreras en la Sierra de Guadarrama, que se celebró en la mañana del martes en El Escorial Natura Convention & Resort y en el que Julio Suárez fue reelegido como secretario general, con un apoyo de casi el 81 por ciento.
Tras su elección, Suárez se mostraba satisfecho con los resultados de este cónclave, recordando que CC OO “sigue siendo el primer sindicato en nuestra comarca en cuanto a afiliados y representantes sindicales”. “La que se cierra ha sido una etapa dura, pero más dura aún va a ser la que viene ahora”, señaló en declaraciones a El Faro del Guadarrama.
“Todos tenemos que empujar hacia el mismo lado, y así lo hemos dicho ante los alcaldes que han estado presentes, porque los recortes y ajustes no sólo van a afectar a la empresa privada, sino que también van a tocar muy de cerca a la Administración local. Tenemos que estar todos a una, ésa es la realidad”, manifestó Suárez. En sentido, apuntó a que se van a producir “recortes muy importantes en formación y política social, lo que afecta mucho a los ayuntamientos”.
“Es lo que nos queda”
En cuanto a la huelga del 14-N, señaló, en alusión a las palabras del alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (más información en página 6), que “efectivamente es el último recurso, pero es lo que nos queda”.
“Tanto UGT como Comisiones Obreras hemos pedido al Gobierno central que escuche nuestras propuestas, pero no nos ha dado baza”, indicó, añadiendo que las medidas que ha impulsado el Ejecutivo de Mariano Rajoy “indudablemente no están dando resultado, y ahí están los datos que lo demuestran”.
“A nivel de la comarca”, prosiguió, “la situación es muy lamentable, y no sólo lo dicen los sindicatos, sino también organizaciones como Cáritas o Cruz Roja, y eso es lo que nos tiene que preocupar: cada vez hay más gente que no puede pagar la hipoteca, la luz o que incluso no tiene ni para comer. No se trata de rivalidad política, sino de estar cerca de los ciudadanos”, concluyó Suárez, cuya Ejecutiva estará marcada por la continuidad, dado que, según explicó, en una situación como la actual la “experiencia sindical” es un activo que no se puede desaprovechar.
Las “buenas relaciones institucionales”
En su intervención inicial en este segundo congreso de Comisiones en la Sierra de Guadarrama, Julio Suárez destacó la “buena relación institucional” que el sindicato mantiene en líneas generales con los ayuntamientos de la zona.
Precisamente allí estaban los alcaldes de Collado Villalba, Agustín Juárez; Collado Mediano, María Rubio; Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino; Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio; y El Escorial, Antonio Vicente, quien destacó del secretario general de CC OO su predisposición para el diálogo: “Defiende su postura, pero es fácil hablar con él”, indicó. También intervino el regidor de Collado Villalba, destacando el trabajo del sindicato, pero también mostrándose crítico con la convocatoria de huelga general el 14-N, todo lo contrario que la alcaldesa de Navalagamella, de Izquierda Unida.
Injusticias al descubierto
Lola Val, de la Plataforma Sierra de Guadarrama en Defensa de los Derechos Sociales, denunció las “agresiones” y “recortes” que están sufriendo los derechos de los ciudadanos, para añadir que “si alguna ventaja tiene la crisis es que la falsedad y la injusticia están quedando al descubierto”.
También estuvo presente el secretario general de UGT en la comarca, Tomás Martín Moyano, quien incidió en la importancia de la “unidad de acción sindical”. “No hay más remedio que hacer huelga”, añadió.
Finalmente, el secretario de Política Institucional de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, comenzó diciendo que “el 99 por ciento de la población está sufriendo lo que hace el 1”, manifestando también que en el horizonte “no se ve la salida de esta situación, sino más crisis y más desempleo”, por lo que llamó a la participación en la huelga del 14-N.
Subrayó igualmente que los recortes ya “no sólo afectan a la calidad de los derechos, sino a su misma esencia”, rompiéndose la “igualdad” en áreas como la educación o la sanidad. “Los mismos que provocaron la crisis son los que nos dicen lo que tenemos que hacer para salir”, afirmó, para terminar asegurando que los ajustes “están ahogando a las corporaciones locales”.