Toros

Ejemplo de verdad

Opinión

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Se torea como se es. Ese es José Tomás. Verdad y sinceridad, frente al toro con espada y muleta. Mismos atributos que en su forma de ir por la vida. Fue en el homenaje a El Fundi en Fuenlabrada cuando el maestro de Galapagar tomó el micrófono, tan poco dado a ello, y pronunció unas palabras verdaderas, sentidas y de profunda admiración hacía un diestro que esta temporada ha dicho adiós a los ruedos. Una apabullante humildad en José Tomás, unas palabras nacidas del corazón. Se había sentido feliz cada tarde que había hecho el paseíllo a su lado.

En un mundo sobrante de personajes llenos de vanidad, gente presuntuosa, sin escrúpulos, vacía de moral, escuchar esas palabras de José Tomás suponen recuperar la esencia de la Tauromaquia.

Cualquier novillerito que comienza se cree el que no es. Le sobra gomina, el traje nuevo, coche de lujo y juega a ser torero en las discotecas del sábado noche. Vacila más de la cuenta, le falta educación taurina y se atreve a tutear a un figurón cosido a cornadas.

Creo que si JT hablará más a menudo, pondría a cada cual en su lugar. Es su camino, la verdad. Es increíble cómo un torero tan genial es capaz de estar al margen de todo. Un tipo sencillo, callado y prudente, como si lo que representa no fuera con él. Este tío es muy grande. Una lección para todos. También para los aficionados. Irrepetible.