El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Guadarrama gestionará de forma directa el servicio de recogida de basura y limpieza viaria después de que el último pleno aprobara por mayoría la resolución de mutuo acuerdo del contrato que mantenía con la empresa Urbaser.
Una medida, indican fuentes municipales, “destinada a continuar con la política de ahorro iniciada por el Equipo de Gobierno e impuesta a través del Plan de Saneamiento aprobado en 2009, que pretende mejorar el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos en este concepto, ya que supone un ahorro de unos 300.000 euros, manteniendo e incluso mejorando la administración de este servicio municipal”.
La resolución del contrato supone que la administración de este servicio municipal de recogida de basura se gestionará de forma directa por parte del Ayuntamiento, a través del departamento de Obras y Servicios, asumiendo para ello la maquinaria y el personal que hasta entonces la empresa destinaba a esta labor y evitando por tanto el despido de los empleados contratados para este fin.
La medida fue aprobada con los votos a favor de los concejales del Equipo de Gobierno, los de los concejales de la oposición pertenecientes a UPyD, Izquierda Unida - Los Verdes y PSOE, y la abstención de los concejales del Partido Popular.
Además, el pleno aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013. Lo que supone la congelación de los impuestos de carácter municipal, y la actualización de las tasas y precios públicos a los que se les revisará únicamente el IPC. Es decir, las tasas de aplicación para el próximo año mantendrán los mismos valores básicos de 2012 con la revisión del IPC determinado para el mes de septiembre, que se ha fijado en un 3,4 por ciento. Esta medida salió adelante con los votos a favor de los concejales de APPG y del concejal de UPyD, los votos en contra del Partido Socialista y la abstención de los ediles de PP e IU-LV.
Por otra parte, los grupos políticos aprobaron unánimemente una moción en la que manifestaban su apoyo a la Fundación Residencia de Ancianos de Guadarrama San Miguel Arcángel, solicitando de la Comunidad de Madrid el mantenimiento de los conciertos anuales para la reserva y ocupación de plazas residenciales para la tercera edad en los términos actuales, garantizando así la pervivencia de la misma, puesto que según explicó la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino (APPG), el recorte de la aportación regional “supondría despidos de personal y podría ocasionar problemas en la supervivencia” del centro.
Ajustes para todos
En este sentido, el PP remitió un comunicado en el que informaba que la pasada semana el presidente de la gestora, José Antonio Martínez Páramo, y el portavoz del grupo municipal, Miguel Rodríguez Bonilla, mantuvieron una reunión con el director general del Mayor de la Comunidad de Madrid. Tras este encuentro, indican los populares, “quedó claro que las medidas de ajuste adoptadas son para toda la comunidad y no sólo para Guadarrama y que además el reajuste en la subvención consiste en adaptar el importe del concierto entre la Comunidad de Madrid y la residencia al precio de mercado actual”. Finalmente, el PP aseguraba que el centro podrá seguir funcionando con “normalidad”.
Por otra parte, UPyD presentó en el pleno otra moción en la que reclamaba la absorción de los Patronatos Municipales de Cultura y Deportivo por el Ayuntamiento de Guadarrama. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y el PSOE (nueve concejales en total), mientras que APPG apoyó la iniciativa de la formación magenta, sumando siete votos. IU-LV se abstuvo en este punto.
Circuito urbano
Finalmente, Izquierda Unida logró el apoyo del grupo del Equipo de Gobierno para la creación de un circuito urbano debidamente señalizado y con sus pasos de peatones correspondientes, “para que vecinos y visitantes puedan caminar por la población, con toda seguridad tanto de día como de noche”.