La finca Malvaloca se encuentra entre la avenida Juan Carlos I y Batalla de Bailén (Foto: ARCHIVO)
Está previsto que las obras comiencen el próximo año
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Todo parece indicar que las obras de construcción del teatro municipal darán comienzo el próximo año, tras adjudicar esta semana el Ayuntamiento a la empresa Gaforidis la asistencia técnica para la redacción del citado proyecto, el aparcamiento subterráneo y la rehabilitación del edificio de la finca Malvaloca.
La adjudicataria tiene cuatro meses para presentar el diseño, que incluya tres plantas -sótano, baja y primera- un aparcamiento de 7.500 metros cuadrados y la sala del teatro, con capacidad para 300 espectadores. El presupuesto de ejecución es de 7.200.000 euros.
El edificio, de 10.500 metros cuadrados de superficie, se asentará en una finca que fue permutada por el Ayuntamiento de Collado Villalba en junio del año 2000 a su antiguo propietario, Vicente Rodríguez. Con este acuerdo pasaba a titularidad municipal un edificio y una parcela en pleno centro de la localidad valorada en 650 millones de las antiguas pesetas, según han informado fuentes municipales.
La historia de La Malvaloca, uno de los edificios más singulares del municipio, se remonta a principios del siglo pasado. Milagros Moreno Domínguez, que regentaba en Madrid varios prostíbulos y que gozaba del favor de la corte con excelentes influencias en la capital, decide en 1910 comprar esta finca para levantar su lugar de reposo. Según Vicente Rodríguez, que adquirió la finca tres años antes de la muerte de la señora Moreno, en 1967, Malvaloca tiene relación directa con la obra de los hermanos Álvarez Quintero del mismo nombre, fechada en 1912. El personaje central del texto bien podría estar basado en Milagros Moreno. Sus restos descansan en el cementerio del Parque de La Coruña. Tras 88 años de azarosa vida murió prácticamente en el anonimato.