San Lorenzo

El PSOE sale en defensa del portavoz de AME tras una moción presentada por el PP en el último pleno

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras el último pleno celebrado en San Lorenzo de El Escorial, el PSOE denunciaba a través de un comunicado en su página web lo que calificaba como “un nuevo esperpento del PP”, en referencia a una moción presentada por el grupo popular acerca de la celebración de las ceremonias de matrimonio civil por parte de los concejales de la Corporación.

El hecho, que los socialistas califican como una “comedia”, tenía que ver con una boda oficiada por el portavoz de Alternativa Municipal Española (AME) en el hotel Miranda Suizo. Según indicaba el PP en su moción, se trataba de “una pareja ya casada anteriormente por el Juzgado, amigos del señor Zarco, que se brindó a oficiar unas segundas nupcias simbólicas”.

Una pantomima
A juicio de los populares, se trató de “una pantomima en la que casó a dos ciudadanos ficticiamente valiéndose de su condición de concejal”. Una práctica que el partido de gobierno enmarca dentro de la “sociedad del espectáculo”, con el añadido de que en este caso “el que hacía de actor era un concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial”. La actitud de Zarco, continuaba el PP en su moción, “es, cuando menos, una falta de respeto a los ciudadanos a los que representa y a los miembros de la Corporación, así como un desprecio hacia la institución del Ayuntamiento”.

Por todo ello, en la moción, presentada por el concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, José Antonio Vara, se planteaba que los miembros de los distintos grupos políticos que componen la Corporación “sólo celebrarán los matrimonios civiles para los que tengan delegación expresa del alcalde”, absteniéndose de oficiar “ceremonias ficticias que crean confusión en la sociedad”.

Hilarante
La reacción por parte de AME no se hizo esperar, calificando la situación como “hilarante”. Según este grupo, la moción “demuestra el espionaje que el Equipo de Gobierno del PP somete a los miembros de la oposición en su vida privada”, además de pretender que los concejales de la oposición “se sometan en todo momento a los designios de la máxima autoridad municipal”.

De este tema también se ha hecho eco ampliamente el PSOE en su página web, compartiendo diagnóstico con Alternativa Municipal Española. Cabe recordar en este sentido las reuniones que hace un año y medio mantuvieron ambos grupos, filtradas posteriormente tras la intervención de Carlos Zarco en la tertulia falangista El signo del Krak, hecho que motivó un profundo malestar en un destacado sector del PSOE sanlorentino.

Meses después, el grupo municipal socialista ha salido en defensa de la actuación del portavoz de AME (aunque cuidándose de no mencionarle en el comunicado), concediendo a este tema un importante protagonismo en su página web, por encima incluso de los asuntos económicos que también se abordaron en la citada sesión. “Se trata de coartar lo que un concejal puede hacer en su ámbito privado y que forma parte de una reunión entre amigos que no vulnera ninguna ley o incumple ninguna normativa municipal”, subrayaba el PSOE, apoyando así la actuación del edil Carlos Zarco.

Actividades privadas
En términos parecidos a los utilizados por Alternativa Municipal Española en su blog, el partido encabezado por Francisco de Gregorio manifestaba que “el concejal de Cultura, en vez de luchar contra la crisis y fomentar la cultura municipal, al parecer se dedica a espiar las actividades privadas de los concejales de la oposición”. Para los socialistas, la moción del PP en relación a la simbólica boda oficiada por Zarco esconde “una caza de brujas difamatoria a la que ya estamos acostumbrados y que no hace más que delatar el histerismo que se esconde tras las filas populares y animarnos en nuestra tarea”.